Lanzarote revierte su curva de contagios, pero aún tiene las cifras más altas de Canarias y sube la presión hospitalaria

Casos activos de coronavirus en Lanzarote este miércoles 3 de febrero

Canarias Ahora

0

La isla de Lanzarote, que desde hace 19 días se encuentra en nivel de alerta 4, el máximo establecido por el Gobierno de Canarias para contener el avance del coronavirus, ha comenzado ya a invertir su curva de contagios, aunque sigue registrando las cifras más elevadas de todo el archipiélago.

Las restricciones impuestas, las más duras de Canarias, incluyen toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, y reuniones de como máximo dos personas (salvo convivientes), entre otras medidas. Tras casi tres semanas en esta situación, al fin se aprecia un cambio evidente en la tendencia de la curva de contagios, que ha dejado de ser ascendente y desde hace varias jornadas (desde el 28 de enero) ya ha tomado un rumbo claramente descendente.

Pese a ello, la isla, y especialmente su capital, sigue teniendo la incidencia acumulada más alta del Archipiélago y el peor registro global de los indicadores epidemiológicos de toda Canarias, ya que cinco de los ocho que toma el Gobierno como referencia para establecer una alerta u otra están en riesgo muy alto (color marrón en el gráfico inferior).

Con datos del 3 de febrero ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, la IA a 14 días es de 659,9 casos por cada 100.000 habitantes, y a siete días, de 295,49. La IA a siete y 14 días en mayores de 65 años, también presentan cifras muy elevadas, con 197,45 y 586,71 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Atrás quedan los picos de 409 casos alcanzados el 19 y el 25 de enero en la IA a siete días, o el de 800 casos del 25 de enero en la IA a 14 días, pero aún falta descender más para alcanzar la media de Canarias, o los datos de la siguiente isla con mayores cifras, Gran Canaria.

Tan solo la positividad se encuentra en riesgo medio en Lanzarote, con 9,7%, y en riesgo bajo, la trazabilidad, con un 82,25% de los casos con origen identificado.

Tal y como se aprecia en el gráfico superior, Lanzarote (línea amarilla), pese a estar ya en descenso, aún no ha alcanzado a Gran Canaria (línea celeste) y ambas se encuentran aún por encima de la media de Canarias (82,8 casos por cada 100.000 habitantes) y del umbral de 50 casos (línea horizontal roja).

Por municipios, en la tabla superior se aprecia que la capital de la isla, Arrecife, muestra unas cifras aún mayores, ya que concentra casi todos los casos. A 14 días, hay 1.022,42 casos por cada 100.000 habitantes, y algo menos en mayores de 65 años (822,74 casos). A siete días, la IA baja hasta los 484,22 casos, y en mayores de 65 años, hasta los 269,26 casos. Todos ellos son niveles de riesgo muy alto, según el Informe diario de la situación del COVID-19 en las islas elaborado por el Gobierno de Canarias. La trazabilidad, el porcentaje de casos de los que se conoce su origen, es muy alto, con un 86% en Arrecife, lo que implica un riesgo mínimo.

Pero, pese a que la curva comienza a descender en el conjunto de la isla, en solo siete días 305 personas se han contagiado del virus en la capital, y otras 143 en el resto de la isla. Este miércoles hay 922 casos activos (72 más que un día antes), de los 3.759 que se han registrado allí desde que comenzó la pandemia. De ellos, 19 se encuentran en UCI (siete más que un día antes), 29 en planta y 874 en aislamiento domiciliario, 23 han fallecido y 2.814 se han cerrado por alta médica.

Presión en el Hospital Dr. José Molina Orosa

La Consejería de Sanidad ha explicado este miércoles que en los hospitales del SCS que han experimentado en los últimos días más presión asistencial debido a la COVID-19 se han ido activando, en función de las necesidades puntuales de cada centro, los planes de contingencia que, desde el inicio de la pandemia, fueron elaborados para dar respuesta a las necesidades de la población.

Así, explica Sanidad, en los momentos en los que aumenta la presión asistencial, los hospitales activan espacios y recursos, tanto técnicos como humanos, de otras áreas para responder a este incremento provocado por el coronavirus, mientras que cuando la presión disminuye, se vuelven a destinar esos recursos a sus servicios habituales. Se trata de un mecanismo “habitual” que se lleva haciendo desde el comienzo de la pandemia en todos los hospitales públicos de Canarias, explica la Consejería.

Siguiendo este protocolo, en el Hospital de Lanzarote, el Dr. José Molina Orosa, se han habilitado otras dos camas UCI con respirador, ya que las 21 de las que dispone ya estaban ocupadas al 100% este martes, 19 de ellas por pacientes con COVID-19, lo que representa el 90%. Este miércoles ha dos personas más en UCI, por lo que se han habilitado otras dos camas para atenderlas. Por ello, el Informe diario de Sanidad le otorga al indicador de ocupación de camas UCI un nivel de riesgo muy alto, con un 52,78%, la cifra más alta del archipiélago. En cuanto a las camas no UCI, la ocupación es menor, con 120 de las 265, y solo 34 de ellas por pacientes con COVID-19. El nivel de riesgo es, por tanto, alto con un 10,73%.

Este jueves se reúne de nuevo el Consejo de Gobierno de Canarias y, tras analizar los datos que les aporte Sanidad con los indicadores epidemiológicos de cada isla, decidirá si mantiene, rebaja o endurece las medidas vigentes en cada una de ellas. La semana pasada prorrogó los niveles de alerta que ya estaban, con lo que Lanzarote continuó en nivel 4, Gran Canaria en nivel 3; Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, en nivel 2; y La Gomera y La Palma, en nivel 1.

Etiquetas
stats