La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Cabildo de La Palma pide a la población de Tazacorte que no salga de casa

La Salvamar Alphard de Salvamento Marítimo, a la altura de la Playa de Los Guirres, vigila la zona de exclusión a la navegación en la costa de Tazacorte.

EFE

0

El Cabildo de La Palma ha recomendado este miércoles a los vecinos confinados en Tazacorte, municipio en el que la lava del nuevo volcán ha llegado al mar, que no salgan de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión, y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

En sus redes sociales la corporación insular palmera también ha indicado que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.

Además, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recordado que las cenizas volcánicas pueden tener efectos sobre la salud, tanto respiratorios como oculares y de irritación cutánea, entre otros.

Cuando la lava tocó el mar este martes, sobre las 23.00 horas (hora canaria), se produjo un choque térmico brutal entre el río de magma, a unos 1.000 grados centígrados, y el océano, a unos 20. Debido a esto, el agua se está evaporando formando una nube tóxica que contiene sustancias nocivas para las personas, como el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico o el ácido fluorhídrico. El catedrático en toxicología de la Universidad de La Laguna Arturo Hardisson advirtió este miércoles de que los gases que se están emitiendo “no tienen un olor llamativo, por lo que no avisan y pueden llegar a quemar los pulmones”. El experto llamó a la población a mantenerse a uno o dos kilómetros alejada de la costa de Tazacorte y pidió que, en el caso de necesitar acercarse a la zona, se debe impregnar la mascarilla quirúrgica en bicarbonato, además de utilizar gafas protectoras, sombrero, zapatos cerrados y camisa y pantalón largos.

Entre los efectos de la nube tóxica, Hardisson alertó de que inhalar estos gases puede causar irritaciones graves, sobre todo en los ojos. Explicó que estos ácidos en el aire pueden llegar a “quemar los pulmones y provocar la muerte”. Además, de tener contacto con la piel, dijo, “los gases pueden provocar una parada cardiopulmonar”.

La afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa-.

Etiquetas
stats