La Casa Museo Cayetano Gómez Felipe de San Cristóbal de La Laguna acoge la exposición ‘Higiene, cosmética y belleza. Usos y costumbres de nuestros antepasados’
La Casa Museo Cayetano Gómez Felipe en San Cristóbal de La Laguna inaugura este viernes, 15 de julio, la exposición temporal 'Higiene, cosmética y belleza. Usos y costumbres de nuestros antepasados“, abriendo sus puertas al público desde este sábado hasta el mes de septiembre.
“Esta exposición es una oportunidad única para conocer los hábitos del aseo íntimo (cuando el agua corriente no había llegado a las casas) y del cuidado de la imagen personal, en el momento en el que este comienza a adquirir protagonismo a finales del siglo XIX”, explica la conservadora de la colección, Milagros Álvarez Sosa.
La exhibición, compuesta principalmente por objetos que fueron propiedad de la familia de Cayetano, cuenta con el mobiliario que sirvió para realizar “varias necesidades” y para el aseo corporal, además de los elementos indispensables para la 'toilette' femenina y masculina de finales de siglo XIX y principios del siglo XX.
'Higiene, Cosmética y Belleza. Usos y costumbres de nuestros antepasados' se enmarca dentro de la actividad cultural del Museo, que viene realizando anualmente para dar a conocer las diferentes colecciones que el aridanense Cayetano reuniera a lo largo de su vida, las cuales destacan por pertenecer en su mayoría a la cotidianidad de otros tiempos.
“El visitante se encontrará con una muestra amena y didáctica que le transportará a una forma de vida pasada a través de una serie de objetos que usaron nuestros antepasados a diario y que, actualmente, muchos de ellos están en desuso y el tiempo los ha transformado”, detalla Sosa.
La exposición se exhibe en un nuevo espacio: el entresuelo, al que se accede a través de una puerta de la galería que asoma al patio y que será abierto al público por primera vez. Esta selección de piezas expuestas es el resultado de las investigaciones llevadas cabo por los comisarios de la exposición: el profesor Jesús Pérez Morera, estrecho colaborador de la Casa Museo, y la conservadora de la colección, Milagros Álvarez Sosa.
Esta exposición cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de La Palma y a finales del mes de octubre se podrá disfrutar en el Museo Insular de La Palma (Plaza de San Francisco s/n, Santa Cruz de La Palma).
0