Encuentro con la cultura de Cabo Verde
“África la situamos muy lejos, pero está demasiado cerca como para no responsabilizarnos de nuestra ignorancia”, ha asegurado Felisa Rodríguez Prado, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, que protagonizó, junto con el músico caboverdiano Kaká Barboza, la quinta edición del Salón Internacional del Libro Africano SILA 2013 que se desarrolló este martes en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma y que estuvo dedicada a Cabo Verde.
La filóloga gallega Rodríguez Prado impartió una conferencia sobre la literatura africana escrita por féminas y afirmó que “la mujer en África es la gran protagonista de la oralidad, de los cuentacuentos, de la palabra que entretiene pero que también tiene una función pedagógica de formación del ciudadano”.
Rodríguez Prado comentó en tono distendido que asistía al SILA 2013 en función de “diplomática caboverdiana” por la estrecha relación que mantiene con Cabo Verde. Recordó que “África es un continente con más de 50 países, por lo que es incorrecto hablar de literatura africana en singular”. Lamentó que “en el siglo XXI haya profesionales de la Filología Hispánica sin conocer nada de aquello que se escribía en África en castellano”. Los libros, en su opinión, son “una puerta abierta para un conocimiento más próximo de África”. “La literatura no es solo oral, también circula oralmente”, resaltó. En referencia a Cabo Verde, país invitado en el SILA 2013, apuntó que, al igual que ocurre en Canarias, “la limitación del medio ha hecho que los caboverdianos sean muy creativos”.
La presentación del SILA 2013, una plataforma de divulgación literaria africana, corrió a cargo de Francisco González, miembro del Comité Organizador y director de Looking For Development Asesores y Consultores S.L., que estuvo acompañado por el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y de María Victoria Hernández Pérez, consejera de Cultura del Cabildo, quien expuso que “África está lejos en nuestras mentes, pero se encuentra a un tiro de piedra, y conocer su cultura es un acto de concordia y de buena vecindad”.
El SILA 2013 se cerró con una actuación en el patio de la Casa Salazar del músico caboverdiano Kaká Barboza.