La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 'Destino Starlight' trae el turismo astronómico

La certificación de La Palma como Destino Starlight supondrá “la puesta de largo del turismo astronómico” en la Isla y “la puerta de entrada en una nueva era económica”, ha asegurado en la noche de este viernes Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el acto de entrega de la citada distinción, la primera que se concede a nivel mundial. La ceremonia se ha celebrado en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

La Palma, tras la evaluación documental y posterior auditoría de campo realizada por expertos de la Fundación Starlight, ha recibido la certificación como Destino Turístico Starlight, que permite impulsar de manera definitiva el producto de Turismo de Estrella promovido por el Cabildo Insular.

Con la declaración de la Isla como Destino Starlight “se está haciendo realidad un anhelo nuestro de que la industria turística aprovechara el tirón de los observatorios de astrofísica”, ha admitido Sánchez. “La Palma está entrando por un camino sólido que permitirá explotar el turismo astrofísico”, ha asegurado el responsable del IAC.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, recordó que La Palma se ha convertido, con este reconocimiento, “en la primera reserva starlight del mundo” y dijo que la Isla “tiene unas características excepcionales para consolidarse como destino astronómico”. Agradeció a las 37 empresas que han decidido tematizar productos astronómicos su labor emprendedora porque, señaló, “es el único camino por el que podemos salir de la situación en que vivimos”. El reconocimiento como Destino Starlight supone “el final de un camino y el principio de otro que, esperamos, sirva para generar puestos de trabajo en La Palma, que es lo que nos interesa”, concluyó González Taño.

La Palma, con este reconocimiento, “avanza por un camino que garantiza un futuro mejor”, señaló el titular del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, quien felicitó a los palmeros por una distinción en la que, ha asegurado, “han jugado un papel muy importante”. “El turismo es el sector que más va a crecer en los próximos decenios” y La Palma se encuentra, en este aspecto, “en una posición de privilegio”, ha comentado Rivero. “Debemos aprovechar todo lo que se derive de la astrofísica para la actividad turística”, ha añadido. “Si se sigue trabajando con rigor, constancia y respeto al medio natural, el futuro de La Palma será de bienestar”.

La Certificación Starlight permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad. En la base del desarrollo del estándar se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight. La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

La auditoría que ha determinado la concesión de este certificado valora también el avance en el proyecto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, como gran soporte de la oferta astroturística insular, así como otras iniciativas como el proyecto de astroturismo amateur de Mendo. También tiene en cuenta que la Isla tenga un importante patrimonio arqueastronómico y hábitats nocturnos de extraordinaria importancia que refuerzan aún más los potenciales atractivos del producto turístico.

La parte musical de la ceremonia Starlight estuvo a cargo de Rosina Herrera y Goretty Peña y de la Coral Awara. El Club de Gimnasia Rítmica Orishela puso en escena el espectáculo Órbitas y planetas.

El director del IAC, Francisco Sánchez, que dejará este cargo en breve, recibió de manos de la presidenta del Cabildo una pulsera con los espejos del telescopio Magic.

Etiquetas
stats