La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

Detectadas varias grietas “de gran apertura” en el cono principal del volcán de La Palma

Las grietas detectadas este domingo en el cono principal. / FOTO: IGME

Canarias Ahora


0

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha informado hace escasos minutos de que se han detectado grietas de gran apertura en el cono principal del volcán de La Palma. Este fenómeno está siendo monitorizado en estos momentos por los expertos para determinar sus causas y posibles consecuencias.

INTERACTIVO | El antes y después de la casa de La Palma que ahora tiene un volcán en el jardín

La apertura de estas grietas han surgido tras la reactivación del foco efusivo situado al oeste del cono principal. Por ahora, la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores.

De igual modo, ayer sábado al mediodía se abrieron varios centros de emisión asociados a fisuras este-oeste al oeste de Montaña Cogote, de los que han partido varias coladas muy fluidas y desgasificadas. Estas coladas se mueven a alta velocidad hacia el oeste, sobre terreno no afectado previamente, llegando actualmente cerca del cantil en la zona de Las Hoyas.

En cuanto a la sismicidad intermedia y profunda, continúa en valores bajos y el nivel del tremor se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats