“En la Isla hay muchos y muy cotizados artistas”

Esther R. Medina / Esther R. Medina

Rosa Vidal se licenció en Bellas Artes en 1996 y un año después decidió dedicarse profesionalmente a la actividad artística. Esta creadora palmera expone su obra en la Feria Insular de Arte LiberArte que ha organizado la Consejería de Cultura del Cabildo en una carpa de la zona de aparcamientos de Los Cancajos, en Breña Baja, y que permanecerá abierta, en horario de 11.00 a 21.00 horas, hasta este domingo. “Es una buena iniciativa y estoy aquí porque quiero apoyarla; esta idea es muy positiva; creo que el lugar que se ha elegido es idóneo y también la época del año, porque hay más turismo y la gente tiene más tiempo”, ha señalado a LA PALMA AHORA.

Pero a pesar de que pinta, esculpe y hace “un poco de todo”, reconoce que “vivir del arte es complicado”. Por eso Rosa Vidal se ve obligada a tener “otra faceta artesana, dar clases o trabajar en lo que salga”. En las exposiciones, asegura, “algo se vende, pero no lo necesario como para poder vivir”. Además, dice, “el mercado de La Palma es limitado y tenemos muchos artistas y muy cotizados, por lo que hay una gran competencia para un sitio tan pequeño”.

Rosa Vida echa en falta apoyo institucional no solo para los artistas, sino también “para el agricultor o para el artesano; no me gusta ser crítica, pero percibo cierta dejadez, un acomodamiento en algunas personas que se olvidan de las otras capas sociales porque, en realidad, viven en otro mundo”. Aún así, admite que en La Palma “se hacen cosas, y no todo es negativo, pero en la Isla, y hasta en la región, yo noto dejadez, falta de alegría y de chispa”, insiste.

Comenta que “los extranjeros y la gente de otras partes de España aseguran que La Palma tiene potencial creativo y muchas capacidades en este campo, y que podríamos estar perfectamente con nuestra obra en Francia o Alemania, pero es que nos cuesta mucho desplazarnos porque el transporte está cada día está más caro, y antes nos daban ayudas para los carteles y las postales de las exposiciones, pero ya no hay dinero para eso”, apunta.

La obra de Rosa Vidal es muy elaborada y con fuertes raíces isleñas. Fabrica papel con fibras de drago, cepas de platanera, bellotas de plátanos o eucalipto, y para pintar, en algunos casos, recurre a la cochinilla, un tinte natural muy apreciado que, este año, asegura, abunda en las tuneras de la Isla. “Las piezas que desarrollo ahora están hechas sobre papel, papel sobre madera o papeles cosidos entre sí, porque como buena palmera, también coso algo”, señala. “La gente cree que el papel es reciclado, pero está elaborado con materia vegetal que encuentro en La Palma”, afirma. “Mis cuadros son muy elaborados ya desde la primera fase porque hacer solo el papel puede llevarme unas 10 horas, aunque a veces también aprovecho pedacitos que me van quedando de otras obras”.

Rosa Vidal también trabaja el acrílico, la tinta o la acuarela. “Hago un poco de todo y mucho cosido”, detalla. En cuanto a la influencia que tiene la actual recesión económica en la actividad artística, Vidal sostiene que “las crisis lo que tienen es que te hacen agudizar el ingenio, pero todos los tiempos son iguales a la hora de crear”.

Etiquetas
stats