¡Peligro! 𝗡𝗼 𝗰𝗼𝗽𝗶𝗮𝗿 𝘆 𝗽𝗲𝗴𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝘁𝘂 𝗺𝘂𝗿𝗼

0

¿Alguna vez te has preguntado qué gana aquella persona que crea y envía mensajes cadena en los que te solicita que “no compartas, que copies y pegues en tu muro”? Si respondiste que sí, sigue leyendo porque en un momento tus ojos verán la luz. 

En algún momento todos hemos sido víctimas de este engaño. Nos hablan de que Meta (Facebook) pasa a ser público y se verán todos tus datos y fotos restringidas, o te llega una oración para la felicidad, un niño con problemas de salud, o preguntando cuántos de nuestros amigos lo son de verdad si leen todo el texto hasta el final para luego siempre solicitar esto: 

“Copia y pega esto en tu muro, no compartas”. 

Últimamente me he encontrado varias de ellas en esta red social, algunas muy antiguas que se replican con el tiempo y otras novedosas para ser más atrayentes. 

Pues bien, quienes configuran estas cadenas buscan (y logran), mediante herramientas informáticas diversas, identificar usuarios de redes sociales que son proclives a obedecer, en este caso, una instrucción compleja compuesta de dos condicionantes. 

El uso que, con posterioridad le dan a esta base de datos no es ni puede ser encomiable ya que, la práctica lo ha demostrado, las cadenas de gente “dócil” es utilizada finalmente para propagar información falsa, alarmante, distractora de temas relevantes contingentes, propaganda política de baja calidad, tendenciosa, fraudes, noticias e informaciones catastrofistas que lo único que hacen es servir a intereses no manifiestos y, por lo mismo, nada deseables. 

¿Por qué dos instrucciones y no una? Porque una sola instrucción no es tan fiable, desde el punto de vista de un perfilado psicológico. La persona que opta por realizar las dos acciones (copiar y pegar) está decididamente “obedeciendo”. 

Lo siguiente que suele ocurrir es que una vez realizada las operaciones de copiar y pegar, te llegarán informaciones de bulos, noticias sin contrastar y lo más seguro es que des credibilidad sin cuestionártelo y posiblemente la compartirás propagando así desinformación y lavado de cerebro, también puede ocurrir que seas más propens@ al ‘jakeo’ de tu cuenta. 

Ante estas cadenas hacer caso omiso y si quieres, avisa a tu amig@ que sí lo ha compartido de qué va la cosa.  

* Mercedes R. Vassou es comunicadora y experta en gestión de redes

Etiquetas
stats