Fuencaliente recibe este verano a una veintena de estudiantes universitarios para realizar sus prácticas con Involcan
El Ayuntamiento de Fuencaliente y el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) permitirán a una veintena de estudiantes universitarios realizar sus prácticas durante el próximo verano en el municipio, se indica en una nota de prensa del Consistorio.
Desde que a finales del 2012 el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Involcan firmaron un convenio de colaboración de apoyo entre ambas instituciones, el centro científico cuenta con una sede permanente en el municipio, recuerda.
Esa presencia permanente del Involcan en Fuencaliente a lo largo de estos últimos 11 años, señala, “se ha materializado con un sinfín de actividades en la Isla relacionadas con la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja, la exploración geotérmica, la promoción del geoturismo, la organización de congresos internacionales sobre riesgo volcánico y la puesta en marcha de actividades científicas-culturales-turísticas como ‘La Noche de los Volcanes’ o la ‘Ruta Gastronómica de Los Volcanes’, entre otras”.
Alade que “en el desarrollo de muchas de estas actividades, Involcan siempre ha promovido la participación de estudiantes universitarios de grado y postgrado para que estos puedan realizar prácticas formativas. Hasta la fecha, en el marco del 2023 Involcan Summer Science Training Program que se materializará en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2023, se ha recibido solicitudes de estudiantes de 31 universidades de 14 países (Argentina, Austria, Brasil, Cabo Verde, España, EEUU, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, México, Reino Unido y Suiza)”.
De las 57 plazas de prácticas previstas en el 2023 Involcan Summer Science Training Program, indica, una veintena de ellas son para realizar prácticas en La Palma durante estos cuatro meses de verano. El colectivo de estudiantes universitarios que realizarán las prácticas en La Palma residirá en Fuencaliente donde gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente el Involcan cuenta con una sede que dispone además de capacidad alojativa, añade.
La veintena de estudiantes universitarios que realizarán prácticas formativas en La Palma, concluye, participarán en actividades relacionadas con la monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja y la exploración geotérmica de superficie en La Palma mediante el uso de métodos geofísicos y geoquímicos.
0