La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CC de Los Sauces rechaza el uso del antiguo matadero municipal como perrera insular

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces rechaza el uso del antiguo matadero municipal como perrera insular. Al efecto, tras las recientes declaraciones del alcalde, Francisco de Paz, relativas a su ofrecimiento de la citadas instalaciones para acoger el futuro albergue de animales abandonados de La Palma, CC, en un comunicado, ha mostrado “su total desacuerdo en las formas y en el fondo del asunto”.

El principal motivo de “tal rechazo”, explican los nacionalistas, “responde a que dichas instalaciones municipales se encuentran a menos de 30 metros del cementerio municipal y de las viviendas de varios vecinos”. En este sentido, opinan que “este nuevo uso condicionaría las futuras necesidades de ampliación del cementerio municipal, a la vez que produciría graves molestias a los vecinos cercanos”.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento saucero, Guzmán Conde, considera “una falta de respeto y una tomadura de pelo por parte del grupo de Gobierno municipal que se ofrezcan alegremente unas instalaciones municipales sin antes, como mínimo, dar conocimiento al resto de grupos políticos que conforman la Corporación local, así como los propios vecinos afectados que se han enterado de este ofrecimiento, al igual que nosotros, a través de los medios de comunicación”.

“Somos conscientes”, continúa el concejal de CC, “de que las competencias en materia de protección de animales domésticos, según establece la legislación vigente, son de orden municipal”. Añade que asimismo “vemos bien que este tipo de medidas de carácter insular sean lideradas por el Consocio Insular de Servicios, donde se encuentran representados todos los municipios”. Pero también entiende que “habría que recordarle al alcalde que las competencias municipales en esta materia le facultan para tomar otra serie de medidas en este sentido, medidas que por parte del consistorio no se han tomado hasta el momento”.

“Por lo tanto”, indica Guzmán Conde, “animamos al grupo de Gobierno municipal a tomar medidas a nivel local antes de ofrecer las instalaciones municipales, medidas que según entendidos en la materia son mucho más efectivas que la creación de un albergue insular”. Y, para ello, apunta, “damos algunas ideas”. Estas medidas, prosigue, “deben ser recogidas a través de una ordenanza municipal que contemplaría la creación de un censo de animales domésticos, implicarían el control por parte de la policía municipal mediante lectores de microchip, la creación de espacios de esparcimiento, así como medidas de concienciación orientadas a los vecinos del municipio”.

El portavoz de CC concluye afirmando que “de cualquier forma queremos dejar bien claro que desde Coalición Canaria en San Andrés y Sauces no estamos en contra de la instalación de un albergue insular para animales abandonados en el municipio, para lo cual estamos en disposición de colaborar en la búsqueda de un lugar adecuado, pero si manifestamos nuestro rotundo rechazo a que ese lugar sea a 30 metros del cementerio municipal y al lado de donde viven nuestros vecinos”.

Etiquetas
stats