La capital inicia el procedimiento para implantar un sistema de gestión ambiental de la playa

Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado el procedimiento para implantar un sistema de gestión ambiental en la playa capitalina, de acuerdo con la normativa internacional, un requisito indispensable para la obtención de la certificación de calidad ambiental ISO 14001:2015. En la actualidad solo la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con este sello de calidad en todo el archipiélago, se informa en nota de prensa.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, considera que esta medida “supone un compromiso con el cuidado y la sostenibilidad con nuestra playa, ya que la implantación de este sistema de gestión ambiental viene avalado por un distintivo internacional de mayor prestigio incluso que la bandera azul, que también aspiramos a incorporar”. El Ayuntamiento cuenta con la empresa DC Servicios Ambientales para la implantación de este sistema.

La norma UNE-EN ISO 14001:2015 es la versión en español de la norma internacional ISO 14001, que certifica una actuación ambiental correcta en todas las actividades, productos y servicios asociados a la playa, así como a sus instalaciones e infraestructuras.

Para conseguir este objetivo es necesario configurar una política ambiental que prevenga los impactos negativos de la actividad de la playa. Las actividades e instalaciones que se acometan deben concebirse siempre desde la sostenibilidad, previniendo la contaminación y minimizando los impactos negativos mediante el uso sostenible de los recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

“El Ayuntamiento es consciente del impacto que genera la playa”, asegura Sergio Matos, “por ello nuestro objetivo es asumir el compromiso de mejora continua, garantizando un equilibrio medioambiental”. El sistema de gestión ambiental establece, además de un manual de actuación, procedimientos de control, requisitos generales para el suministro de la playa, gestión de residuos o procedimientos de emergencia ambientales.

El Ayuntamiento se compromete al cumplimiento de todos los requisitos legales y de otra naturaleza aplicable en materia ambiental a la playa y el compromiso de sensibilizar a todo el personal municipal sobre los principios recogidos en esta normativa. Este sistema de gestión será revisada cada año y se adecuará a las realidades de la playa.

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