La gestión económica de Tijarafe evoluciona bien
La Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias ha puesto en conocimiento, recientemente, la resolución de la aprobación de la Auditoría de Gestión del Ayuntamiento de Tijarafe del ejercicio 2012 del Fondo Canario de Financiación Municipal, informa el Consistorio en un comunicado.
El informe de la Auditoría de Gestión concluye que “el Ayuntamiento de Tijarafe cuenta con una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2011, arrojando un resultado presupuestario positivo de 635.466 euros, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal dentro de los niveles exigidos”. Entre estos indicadores, detalla, “está el ratio del remanente de Tesorería (que acumula todos los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica que se viene dando en éste y todos los ejercicios anteriores)”. Este año, precisa, “ha aumentado en un total de 27,1 puntos porcentuales (unos 1.555.531 eruos), con respecto a años precedentes por una cantidad que se destinará a pagar deuda a proveedores y en ayudas de emergencia social e inversión en infraestructuras”.
Los indicadores de saneamiento económico-financiero señalan que “el Ayuntamiento cumple” y “se resumen, principalmente, en dos: se alcanza el indicador de endeudamiento a largo plazo y el de remanente de Tesorería para gastos generales”.
Al contrario, añade, “y debido a las deudas a largo plazo, el Ayuntamiento no alcanza el indicador de ahorro neto situándose en -16,3% (el umbral mínimo debe superar el 6%), aunque la capacidad del Consistorio de generar ahorro neto ha evolucionado de forma positiva en 252.000 euros las previsiones realizadas sobre lo previsto en el escenario planteado en 2011 para 2012”. Aclara asimimo que “el presente año 2013 no ha sido necesaria la suscripción de nuevos créditos a entidades bancarias lo que diagnostica una estabilidad presupuestaria de ejecución estabilizada”.
Con estos “datos favorables en su mayoría, el Ayuntamiento de Tijarafe deberá destinar el 50% de la transferencia del Fondo Canario de Financiación Municipal de este año 2013 a saneamiento de las deudas o a la inversión y ayudas de emergencia social, sin recibir ninguna otra penalización”.
Según el concejal de Hacienda y Tesorería, Ricardo Cáceres “con este esfuerzo económico pretendemos dejar un Ayuntamiento saneado y solvente que garantice servicios básicos sociales y el correcto funcionamiento de los compromisos con los vecinos de Tijarafe conservando los puestos de trabajo y en la medida de nuestras posibilidades generando empleo e inversión pública”.
El alcalde del municipio, Lorenzo Lorenzo Sosa señaló que “con este diagnóstico se cumplen los objetivos de gestión inicialmente trazados al principio de la legislatura en 2011, dado el actual escenario económico, es una garantía de futuro tener un Ayuntamiento como el de Tijarafe cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sin generar nueva deuda”.