eldiario.es

9

Mazo rinde homenaje a la tradición verseadora de la Villa y edita ‘Las Décimas y Romances de Enedina Pérez’

La publicación forma parte del proyecto ‘La Palma Punto y Aparte’ para la recuperación de las décimas escritas e improvisadas. de la Isla.

Enedina Pérez Díaz (centro) con la alcaldesa de la Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, y el catedrático de Física de la Universidad de La Laguna, coordiador del proyecto ‘La Palma Punto y Aparte’

Enedina Pérez Díaz (centro) con la alcaldesa de la Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, y el catedrático de Física de la Universidad de La Laguna, coordiador del proyecto ‘La Palma Punto y Aparte’

El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha presentado la obra ‘Las Décimas y Romances de Enedina Pérez Díaz', que recopila “un conjunto de décimas y romances dedicados por esta poetisa a su entorno familiar, su trabajo, sus recuerdos y vivencias, su pueblo y sus gentes, con la naturalidad y frescura típica de la poesía tradicional palmera”, señala en un comunicado.

La publicación de este libro forma parte del proyecto ‘La Palma Punto y Aparte’, que nació para recuperar la tradicional décima escrita o improvisada, heredera del punto cubano, que ha sido y es muy popular en la Isla.

El proyecto está coordinado por Justo Pérez Cruz, catedrático de Física de la Universidad de La Laguna, y cuenta ya “con varias publicaciones de otros decimistas muy populares, varios de ellos del municipio de Villa de Mazo, donde esta tradición está muy arraigada”.

Enedina Pérez Díaz nació en 1937 en el barrio de Montes de Luna, donde han surgido a lo largo de la historia muchos verseadores y decimistas. Pudo combinar el duro trabajo de una mujer de su época con su afición por la poesía.

Su vida, se añade en la nota, “es reflejo de la de tantas mujeres que, sin apenas oportunidades para estudiar, tuvieron la fuerza para sacar adelante a sus familias y su trabajo y para seguir formándose y sacar tiempo que dedicar a su afición a la poesía”.

Sobre personas como Enedina “descansa hoy en día gran parte del acervo cultural de Villa de Mazo y de ahí el merecido homenaje que recibió este lunes en la Casa Roja como garante de la pervivencia de una parte del patrimonio inmaterial del municipio”.

Villa de Mazo “es cuna de algunos de los más destacados verseadores y decimistas de Canarias”. Una tradición que, “a día de hoy, se mantiene viva gracias a la experiencia de gente como Enedina Pérez Díaz, que permite transmitir el arte improvisado entre los jóvenes, lo que favorece que este importante legado cultural de las Islas no desaparezca”.

En reconocimiento a esta labor, el Ayuntamiento y la Asociación Nuevo Surco organizaron el pasado mes de marzo “un emotivo homenaje a verseadores y decimistas del municipio, ya fallecidos, Cuquillo, Diego Rechupa, Ramón y Simeón Marichal, Pancha Rastera y Bernardo Guitiérrez”. La cita tuvo lugar junto al monumento levantado en su honor en los aledaños de la Calle La Calzada que representa los símbolos de la décima y el verso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha