La nube de ceniza se aleja del aeropuerto de La Palma y mejora la calidad del aire

Columna de ceniza del volcán de La Palma

La Palma recibe este miércoles a los vientos como agua de mayo. Durante las últimas horas, el predominio de vientos del noreste en niveles bajos y del noroeste en superiores ha provocado que la disposición de las cenizas y de la nube de dióxido de azufre generados por el volcán de Cumbre Vieja se dirija hacia el sureste y se prevé que tome rumbo hacia el sur. En términos más simples, esto solo significa una cosa: durante la tarde de este miércoles va a mejorar el escenario atmosférico en La Palma. Esta nueva tendencia que se está produciendo desde primeras horas de la mañana va a hacer que, por otro lado, se haya recuperado desde las 15.00 horas la operatividad del aeropuerto de la isla, perjudicado en los últimos días por la afección de la nube de ceniza.

La directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científicos y el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) que, durante el segundo día de noviembre, las emisiones de dióxido de azufre asociadas al penacho volcánico “registraron un valor de 9.600 toneladas diarias”, mostrando una “tendencia descendente”. Sin embargo, eso no hizo que la calidad del aire mejorara en las zonas más afectadas por la ceniza. Este martes, Puntagorda registró tres valores por encima de la media de dióxido de azufre, provocando que su calidad del aire fuera “desfavorable”.

Este miércoles, han sido Fuencaliente y Los Llanos de Aridane las que han sobrepasado este umbral por la mañana, aunque, como matiza López, se han ido reduciendo los valores de dióxido de azufre a lo largo del día.

En el resto de estaciones se han apreciado valores de calidad del aire bueno o razonablemente buenos, si bien se aprecia una tendencia al alza generalizada en los valores registrados, apunta la experta.

En cuanto a las partículas pequeñas, las conocidas PM10, Los Llanos de Aridane vuelve a ser la localidad más afectada. Se mantienen los niveles “extremadamente desfavorables” en el municipio. Durante la madrugada del martes al miércoles descendieron sus valores, pero por la mañana volvió a registrar números alarmantes. Por ello, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha recordado la recomendación del uso de la mascarilla FFP2 entre su población y exponerse lo menos posible a los espacios abiertos, sobre todo, para personas con patologías cardiorrespiratorias, embarazadas o niños.

Debido a la impredecibilidad del bicho de Cumbre Vieja, la presencialidad de las clases permanecerá suspendida este jueves en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda hasta nuevo aviso.

López también ha destacado el descenso de la señal del tremor desde el mediodía del martes, que se ha mantenido en las últimas horas.

Avance de la colada 11

Pese a esta ligera mejora atmosférica en La Palma, tanto Carmen López como Rubén Fernández han advertido de la elevada tasa de emisión de lava del volcán en las últimas horas. En concreto, este aporte lo está recibiendo, sobre todo, la colada 11, según la nomenclatura de la Unión Militar de Emergencias (UME), que durante la noche ha provocado que avance unos 50 metros. El director del Pevolca ha asegurado que esta lengua todavía no llega a la LP-211, aunque el acceso se mantiene restringido por razones de seguridad. Las coladas 3 y 9 también están recibiendo alimentación en las últimas horas.

Precisamente, estas coladas son las responsables de que hayan aumentado en cuatro las hectáreas afectadas por la lava, ascendiendo a un total de 981.

Según el Catastro, 1.443 edificaciones se han visto afectadas por la erupción, de las que 1.166 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otro tipo.

Respecto a la afección a los cultivos, la superficie dañada alcanza las 283,25 hectáreas, de las que 158 corresponden a plataneras, 59 a viñedos y 24 a aguacateros.

Nuevo camino para vehículos pesados

El director técnico del Pevolca ha anunciado este miércoles que se han iniciado trabajos de mejora para establecer un camino complementario que pueda ser utilizado por vehículos de gran tonelaje para la asistencia a los agricultores en Puerto Naos, La Bombilla, El Remo y para los trabajos de las desaladoras, y que podría estar plenamente operativo en unos diez días.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats