Juan García Martín: creador de un relevante archivo de parte de la historia musical de La Palma

0

Juan García Martín nació el 5 de julio de 1946 en Santa Cruz de La Palma. Con una formación totalmente autodidáctica, pero con unas especiales y extraordinarias dotes para la música, dedicó prácticamente toda su vida a la composición, divulgación e investigación musical, por lo que creó y dirigió muchas agrupaciones que dejaron una singular e inigualable huella en el acervo cultural de la isla de La Palma.

De esta manera llegó a ser subdirector de la Masa Coral, dirigió y fundó el Grupo Aridane, la Rondalla Tedote, la Nueva Juventud Ideal, la Coral Gándara, la Rondalla Renacer, entre otras.

También fue autor de una Misa Palmera (1975), una Misa solemne a Nuestra Señora de los Remedios (1975) o Salve a la Virgen de los Remedios (1986), Himno a San Miguel Arcángel (1988).

No obstante, su faceta más meritoria fue la titánica labor que realizó en la recopilación de la música compuesta por artistas palmeros, o arraigados en La Palma, evitando así su olvido o pérdida, y creando un archivo importantísimo de una parte de la historia musical de la Isla. También fue el impulsor de grabar un CD con la Rondalla Renacer titulado Cantares de La Palma.

Igualmente, se interesó por la fotografía y por el cine, creando la mítica Palma Film con Jorge Lozano y Fernando Leopold. Asimismo, junto a este último y otros, hace más de cincuenta años, comenzó a hacer magia en La Palma formando parte de la Tertulias Mágicas Canarias.

Juan García fue un hombre que siempre se implicó en cualquier acto cultural en que se le requiriera, era amigo de todos, con una gran vitalidad en todo lo que se proponía y que, como no podía ser de otra manera, siempre colaboró desinteresadamente con nuestras Fiestas Lustrales.

Quiero resaltar que Juan García fue mi amigo, y, cuando nos veíamos, siempre me llamaba Kull, y yo a él Conan, ya que ambos éramos aficionados a los cómics de estos célebres personajes de espada y brujería ficticios creados por R. E. Howard (Conan el Bárbaro y Kull el Conquistador).

Juan García Martín falleció el 3 de abril de 2013 en su ciudad natal, Santa Cruz de La Palma.

Etiquetas
stats