eldiario.es

9

CC pide corregir la decisión de cesar a la supervisora de Enfermería de La UCI del Hospital General de La Palma

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC) Nieves Lady Barreto ha planteado este lunes en comisión parlamentaria dejar el servicio como estaba, garantizando que el jefe de la unidad tenga el personal con el que quiere contar.

Imagen del Hospital General de La Palma.

Imagen del Hospital General de La Palma.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC) Nieves Lady Barreto ha opinado este lunes en comisión parlamentaria que podría "corregirse" la decisión del Hospital de La Palma de cesar a la supervisora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Nieves Lady Barreto ha hecho esta propuesta a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz (PSOE), quien dijo que el cese se ha producido "exclusivamente" por cuestiones de organización interna de la unidad, y añadió que cuenta con el visto bueno de la Dirección de Enfermería.

La diputada del grupo Nacionalista recordó que la unidad se creó en 1998 y ofrece tratamientos que son únicos en Canarias y han sido reconocidos fuera del Archipiélago, ya que en ese servicio también se ponen marcapasos, se hacen revisiones, se atienden arritmias y se colocan catéteres, entre otros.

Según Nieves Lady Barreto, ha habido quejas por parte del personal médico respecto del cese y opinó que la decisión, avalada por la Gerencia del Hospital, podría "corregirse" y dejar el servicio como estaba, garantizando que el jefe de la unidad tenga el personal con el que quiere contar.

La diputada indicó que cuando algo funciona bien es lógico mantenerlo, y reconoció que más que una pregunta parlamentaria lo que hacía era una petición.

La consejera de Sanidad explicó que la relación entre las supervisoras y la dirección de Enfermería tiene que ser de confianza, y aseveró que en ningún momento se ha puesto en peligro la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

Teresa Cruz destacó que en el Servicio Canario de la Salud excluyen al personal eventual y al contratado por menos de seis meses, hay 28.406 trabajadores y los cambios son habituales buscando garantizar la mejor atención.

Y, añadió la consejera, hasta este momento "nunca ha escuchado" que se lleve al Parlamento regional el cese de un profesional, una acción que, recordó, es habitual en todas las organizaciones, ya que, prosiguió, cuando se pierde la confianza entre la Jefatura y el subordinado se lleva al cese.

Teresa Cruz manifestó que nunca hasta ahora se había llevado al Parlamento un cambio haciendo entender que el cese supondría una merma en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.

También destacó que la supervisora no está incluida con nombre y apellidos en la relación de puestos de trabajo, e insistió en que se trata de una pérdida de confianza.

Compra del edificio para el centro de urgencias de Los Llanos 

La diputada del grupo Nacionalista Nieves Lady Barreto también preguntó a la consejera de Sanidad por la compra del edificio para el centro de urgencias de Los Llanos de Aridane, que antes era utilizado por una clínica privada.

Nieves Lady Barreto insistió en que el procedimiento para comprar ese inmueble ha sido largo y la autorización para la compra la acordó el anterior ejecutivo regional, de Coalición Canaria, por algo más de 2,1 millones de euros.

Teresa Cruz respondió que se está en la "recta final", ya que el jueves pasado el Servicio Canario de la Salud recibió la tasación y ahora el expediente está en la Dirección General de Patrimonio y Contratación, de forma que la previsión es que durante este mes se lleve al Consejo de Gobierno.

Nieves Lady Barreto declaró que la compra de este edificio es una reivindicación histórica del oeste de La Palma, y apuntó que estaba previsto destinarlo a urgencias pero también a pruebas diagnósticas y terapéuticas, además de a cirugía sin ingresos.

La diputada insistió en que el anterior gobierno acordó la compra, a lo que la consejera de Sanidad dijo que el inmueble se destinará a especialidades porque en La Palma hay un grave problema en ellas, ya que comparten espacio con el centro de atención primaria.

En el futuro podría ser también centro de urgencias y probablemente se podrá hacer cirugía ambulante, comentó la consejera.

Teresa Cruz también dijo que el anterior gobierno no llevó el expediente de compra a su reunión del 1 de julio, aunque CC en La Palma anunció tres días después la compra del inmueble.

Aseguró que lo "único" que se hizo el 1 de julio fue una modificación de crédito, en lugar de una autorización de gasto o de compra, y añadió Teresa Cruz que el anterior gobierno envió quince días después al juzgado un escrito en el que decía que no podía comprar el inmueble.

Sin embargo, prosiguió la consejera, el actual ejecutivo regional ha hecho la tasación y el plan funcional, y además ha habilitado los créditos para hacer la compra. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha