Ángel Víctor Torres: “Los vecinos van a ser copartícipes de la reconstrucción”
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió este miércoles en la Casa de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, con los responsables del proyecto Intervención Comunitaria para la Resiliencia Social Revivir El Valle, Vicente Zapata y Azucuahe del Rosario. Torres analizó los detalles de las actuaciones ya desarrolladas hasta ahora con familias afectadas por el volcán de Cumbre Vieja, en busca de un papel protagonista de las personas damnificadas en la recuperación de la isla.
Esa iniciativa la impulsan el área de Presidencia del Ejecutivo autonómico, la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma y la Universidad de La Laguna, en colaboración con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, todos en la comarca del Valle de Aridane. A la reunión de hoy también asistieron Nieves Rosa Arroyo, consejera insular de Seguridad y Emergencias, Servicios, Cambio Climático y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, y Sergio Matos, coordinador de Acción Social en la Oficina de Atención a los Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja.
En la reunión, “los responsables del proyecto han trasladado el trabajo que se está realizando junto a los colectivos, la participación individual, las plataformas, y las asociaciones de vecinas y vecinos, para compartir todos los problemas, las visiones y también las soluciones ante la reconstrucción de la isla de la Palma”, subrayó el presidente.
El jefe del Ejecutivo avanzó que el proyecto, que se fundamenta en la participación de la población del Valle de Aridane y de las familias afectadas por la lava en la recuperación integral de la comarca, arrancó en el mes de octubre y que el Gobierno de Canarias se ha sumado con una subvención de 400.000 euros como parte inicial. “La intención de que conozcamos realmente cómo se hace, se piensa, se siente y se plantea desde la participación activa la reconstrucción de la Isla. Los vecinos quieren participar y eso es muy bueno. Debemos tenerlos muy presentes, escucharlos, hacerles responsables, copartícipes de las decisiones que tomemos”, añadió.
El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo que realizan los responsables del proyecto, la consejera insular y también Sergio Matos como responsable de la Oficina de Atención a los Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja. “Aquí participan los ayuntamientos de los tres municipios afectados, la administración insular, el Gobierno de Canarias y por tanto el Gobierno de España, y tenemos que hacer llegar a la ciudadanía la información veraz, contrastada, transparente de las distintas administraciones”, agregó.
Por su parte, Azucuahe del Rosario subrayó que el proyecto “busca ser una herramienta no para que haya una única voz, sino para que haya un único espacio donde puedan estar todas las voces. Que la escucha de todas las voces genere las mejores decisiones posibles”.
Nieves Rosa Arroyo agradeció el apoyo del Gobierno de Canarias al proyecto y resaltó el consenso en el que trabajan las distintas administraciones junto a la Universidad de La Laguna para llevarlo a cabo.
Para ello, la iniciativa impulsa las llamadas “audiciones sociales” con el fin de conocer las repercusiones de la erupción y las prioridades para lograr la recuperación que necesita la zona bajo la premisa del consenso. Así, los responsables del proyecto ya se han reunido con un conjunto de personas que forman parte de la ciudadanía del Valle, en su mayor parte familias afectadas, y está previsto a corto plazo además hacerlo con empresarios y responsables políticos para lograr la visión más completa y diversa posible.
A esta dinámica se incorporará personal técnico de la comarca e incluso algunos científicos que han seguido el proceso volcánico. Cuando aún se sufría la erupción, comenzaron estas reuniones, desde el pasado noviembre, y luego siguieron en diciembre, a través de un equipo profesional experimentado que ha organizado la ULL en colaboración con el Cabildo de La Palma.
Se espera continuar con las audiciones durante las próximas semanas, ampliando además los ámbitos de actuación del proyecto en lo relativo a la mejora de los canales de información con las personas afectadas, a la consolidación de espacios de encuentro, diálogo y coordinación con el tejido asociativo del Valle y a la coordinación con las organizaciones del Tercer Sector, siempre apostando por una labor que, sobre todo, haga énfasis en la atención y los cuidados a la población afectada.
0