El Gobierno insular quiere cambiar el modelo de recogida y gestión de residuos
La Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo de La Palma “está trabajando en un convenio de concienciación sobre los residuos fitosanitarios y en talleres de compostaje para que los residuos orgánicos originados en domicilios particulares puedan revertir en la agricultura de la Isla”. “Desde el equipo de Gobierno”, señala en un comunicado la consejera insular del citado departamento, Nieves Rosa Arroyo, “queremos cambiar el modelo de recogida y gestión de residuos en La Palma, y para ello estamos trabajando especialmente en distintos aspectos de la recogida selectiva en origen, de forma que haya un proceso de selección antes de que los residuos tengan que ser tratados en el Complejo Insular de Los Morenos, medidas con las que contribuiremos a un gasto económico más equilibrado y, sobre todo, a un menor daño medioambiental para nuestro territorio”, dijo la consejera.
Nieves Rosa Arroyo asegura que la Consejería de Medio Ambiente y Residuos intenta llevar “a todos los ciudadanos de La Palma la idea de que los residuos tienen un valor, ya que si se separan en el propio entorno en el que se generan, se podrán reducir, reciclar y reutilizar”.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo, “está desarrollando durante este mes un intenso programa de charlas sobre la importancia de la separación de los residuos, que va a llegar a una veintena de asociaciones de todos los municipios de la Isla”, se señala en la citada nota. La mayoría de las charlas se imparten para colectivos de la tercera edad, si bien también hay programados coloquios con asociaciones de consumidores.
“Nos hemos centrado en las asociaciones de mayores puesto que, en la sociedad actual, juegan un papel muy importante. Su dinamismo social, protagonismo en la familia, autonomía y capacidad de actuación, pueden servir de ejemplo no sólo a sus descendientes sino también a otros colectivos sociales”, indica Nieves Rosa Arroyo.
La consejera de Medio Ambiente y Residuos explicó que en las charlas impartidas bajo el nombre de Separa y recicla tus residuos: El residuo mejor valorado es el separado se explica que “lo que, a menudo, lo que en general consideramos simplemente basura produce un mayor gasto económico y un mayor impacto medioambiental si la tiramos sin seleccionar y separar”.
“Los residuos mal gestionados contaminan el aire, el agua, el suelo y deterioran el paisaje, una actitud que hay que corregir mucho más si cabe en una isla como la nuestra, declarada Reserva de la Biosfera y conocida por todos como la Isla Bonita o la Isla Verde”, insistió Arroyo.