eldiario.es

9

La Palma inicia el verano con las balsas al 64% de llenado con caudal de los pozos

El vicepresidente en funciones del Cabildo  y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, reconoce que la situación es preocupante ya que los pozos de la zona del Valle de Aridane “no han parado durante todo el invierno y, algunos, a su máxima capacidad de extracción”.

Balsa de Montaña del Arco, en el municipio de Puntagorda, este miércoles. Foto: LP

Imagen de archivo de la balsa de Montaña del Arco, en el municipio de Puntagorda. Foto: LP

Las 11 balsas  del Consejo Insular de Aguas de La Palma, cuando falta solo unos días para el inicio del verano, están, en conjunto, al 64% de su capacidad de llenado. En concreto, este lunes, 17 de junio, embalsaban 2.220.335 metros cúbicos (m3) de agua. Tal nivel de acopio hídrico, ha subrayado a La Palma Ahora el vicepresidente en funciones del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, no se debe al agua de lluvia recogida,  que ha sido prácticamente nula, sino al caudal que reciben de pozos.  Estas perforaciones, en la zona del Valle de Aridane, debido a  la falta de precipitaciones, “no han parado  durante todo el invierno, y algunos pozos siguen estando activos"  a su máxima capacidad de extracción. La situación es preocupante: “La cosa está mal, el tiempo sigue de calor”, por  lo que “es necesario continuar realizando esfuerzos”, ha añadido. 

Las reservas existentes en las balsas, ha insistido, proceden de los pozos y, en consecuencia, el actual porcentaje de agua almacenada puede variar ya que “las balsas  (salvo La Laguna de Barlovento y la de Montaña de Arco, en Puntagorda), son de regulación de riego”; es decir, el dato de llenado puede ser mejor “si se coge al principio de dula (turnos de riesgo)” o peor si se hace al final. Las actuales reservas “son pocas ya que son de agua de sube y riega”.  Dijo que se está contactando con los responsables de los pozos para  estudiar si es posible “incrementar la actividad”. 

 Agua embalsada en las 11 balsas

Con los datos del agua embalsada de este lunes, 17 de junio,  La Laguna de Barlovento, la mayor infraestructura de almacenamiento hídrico de La Palma, contiene 871.266 metros cúbicos y está al 49% de llenado. 

Asimismo, la balsa de Adeyahamen,  guarda 336.691 m3 (98%); Bediesta, 145.294 m3 (81%); Las Lomadas, 96.134 m3 (97%); Los Gualguitos, 95.497 m3 (86%) –estas cuatro se encuentra en el municipio de San Andrés y Sauces-; Manuel Remón, en Puntallana, 118.333 m3 (89%); Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, 89.760 m3 (83%); Dos Pinos, también en Los Llanos,  218.742 m3 (55%); Puntagorda,  91.908 m3 (81%); Montaña del Arco (Puntagorda),  49.469 m3 (46%) y La Caldereta, en Funcaliente,  107.241 m3 (97%). 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha