La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Plantean la desalación de agua como solución a la “crisis hídrica” que sufre La Palma

Imagen de archivo de la balsa de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane. Foto: José Tomás Rodríguez de Paz.

La Palma Ahora

Tijarafe —

Miembros de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), encabezados por su presidente, Miguel Martín, con motivo de la próxima Asamblea General de socios a celebrar en el municipio de Tijarafe, han mantenido recientemente un encuentro con el alcalde del municipio, Marcos Lorenzo, al que acompañaba la concejal del área,  Saray Domínguez, para “compartir inquietudes sobre la realidad del municipio en materia agrícola y ganadera y sus posibilidades de mantenimiento y desarrollo futuro”, se indica en una nota de prensa de Aspa. Resalta que el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, y la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos coinciden en la necesidad de “empezar a planificar la desalación como solución al agua en la Isla”. 

Entre los asuntos tratados, añade, “cabe destacar las carencias de agua que soporta el municipio, tanto para el abastecimiento público como para el riego agrícola, sin cuya disponibilidad, cualquier crecimiento resulta imposible, coincidieron en remarcar todos los presentes”. La ausencia de lluvias en los últimos años,  subraya, “extiende la crisis hídrica a toda la isla de La Palma y como solución plantean comenzar a planificar la desalación como alternativa”. 

En este sentido,  añade, “con satisfacción se constata ya la reanudación de las obras de la Balsa de Vicario y la instalación del tubo que permitirá a corto plazo llevar agua desde la Balsa de Barlovento en el norte, a la zona oeste”. Obra, está última, que Aspa ha pedido se priorice por su importancia para paliar la actual sequía. 

Además, se apunta en la nota, el alcalde de Tijarafe se “muestra confiado en dar una solución a los quintos, terrenos de cultivo de propiedad municipal y en el desarrollo del polígono agroindustrial para dar cabida a nuevos productos transformados como el aceite de oliva con una implantación incipiente en la actualidad pero con buenas perspectivas de futuro o  la ampliación que precisa la SAT Bodegas Noroeste como entidad esencial para el crecimiento vitícola de la comarca”. 

Aspa y el primer edil “compartieron también en destacar que la rentabilidad de la tierra y la reducción de la burocracia para la explotación agrícola y ganadera serán las formas más eficientes para el mantenimiento del paisaje del que disfruta el turismo que nos visita y para luchar contra la virulencia de los incendios. Deben centrar los objetivos a alcanzar en los próximos años”, añadieron.

Etiquetas
stats