Advierten que la variante de El Paso afecta a La Caldera
El nuevo trazado entre la boca Oeste del túnel de la Cumbre y el núcleo urbano de El Paso planteado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, actualmente sometido a información pública y sujeto al procedimiento de impacto ambiental, afecta de forma notoria al Centro de Visitantes del Parque Nacional y la casa forestal del Cabildo ubicada en el entorno, según han constatado los miembros del Patronato de La Caldera de Taburiente. Al efecto, en la reunión celebrada este lunes por el citado órgano rector del principal espacio natural de la Isla, tras analizar la actuación, acordaron solicitar que la futura variante, que incluye una autovía, “no deje aislada” las citadas instalaciones.
Alegan que, tal como está proyectada, obligará a construir un acceso vial para “poder salir del garaje y aparcamiento del Centro de Visitantes” y acondicionar en ese punto una pasarela peatonal aérea para cruzar la futura autovía de más de 20 metros de anchura al constar de dos carriles, e incluso tres, en ambas direcciones.
En la citada reunión del Patronato de La Caldera se aprobó solicitar “un estudio que mejore, en el aludido sentido, el proyecto” del nuevo tramo de la carretera LP-3 en fase de información.
La descrita intervención en el trecho que va desde la boca de poniente del túnel de La Cumbre, hasta la zona del complejo deportivo de El Paso, pretende acortar en cuatro kilómetros el actual trazado.
En la actualidad, la carretera LP-3 que, por la cordillera dorsal, une las dos comarcar más pobladas de La Palma, en su recorrido por el municipio de El Paso, atraviesa la zona urbana y tiene “una serie de inconvenientes”. Entre los mismos, la aludida Consejería cita “la poca seguridad vial, tanto para conductores como para peatones; los numerosos cruces, pasos de peatones, accesos a propiedades colindantes y un trazado deficiente, lo que se traduce en un elevado índice de siniestralidad; intersecciones a nivel con poca visibilidad y giros permitidos a la izquierda; gran cantidad de viviendas junto a la carretera; aumento de los tiempos de recorrido; fragmentación de la zona urbana; foco de emisión de contaminantes atmosféricos y ruidos en el seno del núcleo urbano, con el consecuente deterioro del bienestar social”.
En esta línea, expone, “uno de los principales objetivos del proyecto es la supresión de la actual travesía mediante una variante”. Con la ejecución de “esa vía de ronda al núcleo urbano de El Paso se busca compaginar un aumento de la seguridad vial, garantizando una conducción cómoda y segura tanto para los residentes como para los visitantes, teniendo en cuenta que es el principal medio que acerca y da a conocer el singular paisaje de La Palma”.
En total, el tramo proyectado “tiene una longitud de 9.156 metros, cuyo inicio está ubicado a unos 400 metros antes de la boca Este del Túnel de La Cumbre, antes del desdoblamiento de la carretera actual en dos calzadas con sentidos separados para cruzar La Cumbre, hasta la zona del Complejo Deportivo, ubicado en la carretera LP-3 a la salida del casco urbano de El Paso en dirección a Tajuya”.
La infraestructura planteada “se basa en la implantación de un tramo de autovía que incluye la duplicación del Túnel de La Cumbre, para que el cruce de dicho accidente geográfico se realice en igualdad de condiciones en los dos sentidos, así como la circunvalación del núcleo de El Paso”.