‘Biosfera Escuela’: un cambio social hacia la sostenibilidad

Adrián (i) y Jonathan muestran los kits de cultivo ecológico que comercializan.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La apuesta de Jonathan Cáceres y Adrián Sánchez es una cambio social hacia la sostenibilidad. Biosfera Escuela, que ganó el tercer premio del III Foro de Presentación de Proyectos Empresariales y que fue seleccionada por La Palma Crowdfunding, es una empresa de emprendimiento social especializada en educación ambiental y en la gestión integral de actividades y recursos didácticos relacionados con la naturaleza. “Innovación, ecología y educación confluyen en nuestra idea empresarial, proponiendo al conjunto de la población un estilo de vida alternativo más respetuoso con el medioambiente y su sostenibilidad”, han explicado a La Palma Ahora.

Jonathan es licenciado en Ciencias de la Comunicación y máster en Gestión Cultural, mientras que Adrián es educador ambiental y monitor sociocultural. Su experiencia laboral ha estado orientada a proyectos vinculados con la educación ambiental, la comunicación y la gestión cultural, compartiendo en la actualidad las labores de gestión de los programas socioeducativos y medioambientales de la Biosfera Escuela.

Los objetivos de esta empresa social son promover la educación ambiental para el desarrollo sostenible, respaldando la gestión integral de actividades educativas y medioambientales, potenciar el cultivo ecológico como recurso pedagógico a través de recursos innovadores para un aprendizaje activo, así como acercar a las familias la realidad del medio natural, descubriendo los efectos del modo de vida actual en la problemática medioambiental. Estos dos jóvenes emprendedores también persiguen impulsar la iniciativa y la creatividad mediante nuevas formas de ocio y aprovechamiento del tiempo libre en contacto con la naturaleza y reforzar las sinergias entre educación y medioambiente, potenciando la labor de los centros escolares así como el tejido asociativo y empresarial a favor de una economía verde.

Biosfera Escuela tiene un catálogo de servicios y recursos educativos que incluye consultoría ambiental, campos de trabajo y voluntariado, actividades educativas y medioambientales, campañas de sensibilización, recursos didácticos para aprender jugando, propuestas en torno a los recursos de la Isla, jornadas de reciclaje y ecoarte, ocio activo y hábitos saludables, dinamización de huertos escolares, talleres formativos y actividades temáticas.

Jonathan y Adrián ofrecen también kits de cultivo ecológico para la creación de un rincón verde en la casa, en la oficina o en cualquier lugar.

El tercer premio que han logrado en el III Foro de Proyectos Empresariales que impulsa la Consejería de Empleo del Cabildo y la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma ha supuesto para estos jóvenes “un reconocimiento al esfuerzo y a la ilusión que le ponemos cada día a nuestro proyecto, un estímulo para seguir adelante”. “Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido desde la Escuela de Emprendedores y, sin duda, este premio es compartido con todas aquellas personas que desde un primer momento nos han ayudado a hacerlo posible”, aseguran. “Para nosotros, La Palma es una isla de oportunidades, y así lo hemos percibido desde un principio. Nos hemos sentido respaldados por las instituciones, así como por los centros educativos y las familias con los que trabajamos. Creemos que la apuesta del Cabildo y de Ader La Palma por la formación y el fomento de la cultura emprendedora es fundamental para el nacimiento y puesta en marcha de nuevas ideas empresariales”, añaden.

Resaltan que “ofrecemos servicios y recursos educativos que son novedosos, sobre todo por la metodología que empleamos para su implementación. Apostamos por un aprendizaje activo en favor de la naturaleza y porque el componente didáctico esté siempre presente en todo lo que hacemos. Además, la posibilidad de diseñar proyectos a medida o los propios kits de cultivo como complemento a nuestra labor, nos diferencian de la competencia”.

El hecho de que el proyecto Biosfera Escuela haya sido seleccionado por La Palma Crowdfunding supone para Jonathan y Adrián “otro motivo de satisfacción y una prueba más de que vamos en la dirección adecuada”. “Somos conscientes de que lo que hace fuerte a nuestra iniciativa es la suma de pequeños gestos y acciones, por lo que nos decantamos por la financiación colectiva como la mejor fórmula para validar nuestro proyecto y hacerlo posible. Estamos preparando el lanzamiento de la campaña coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar y esperamos seguir contando con el apoyo de todos”, señalan.

El próximo mes de noviembre, Biosfera Escuela estará presente en Inter Rural, una de las ferias de turismo rural más importantes de España, que se celebra en Valladolid. “Dinamizaremos el programa de actividades para niños y promocionaremos nuestros kits gracias al apoyo que estamos recibiendo por parte de la Reserva Mundial de la Biosfera”, dicen.

Etiquetas
stats