El Cabildo de La Palma confía en un protocolo de las dos universidades para acceder a Puerto Naos, cerrado por gases
El Cabildo de La Palma a través de su presidente, Mariano Zapata; junto a la consejera de Emergencia, Nieves Rosa Arroyo; y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, se han reunido con los empresarios de Puerto Naos y han garantizado que se trabajo “sin descanso” para “devolver la normalidad” a Puerto Naos, la principal zona turística de la isla.
Así, han informado de que se trabaja en un plano de incidencia de los gases que espera que sirva para un futuro próximo, y también en un informe de la Universidad de Las Palmas y de la Universidad de La Laguna “en el que se recoge que podría ser factible un protocolo de acceso a esta zona, que desde el Cabildo se ha remitido a Involcan, y que ahora se debe estudiar y contar con el visto bueno de salud pública para que se pueda ejecutar”.
El presidente ha recordado que en cuanto se empezaron a abrir zonas se permitió que los agricultores de Puerto Naos, La Bombilla, El Remo y La Hoya pudiesen ir a sus fincas, porque se entendió que en las zonas abiertas “no hay problema con la acumulación de gases”.
De hecho, confirmó que el propio Cabildo compró balizas para medir los gases, “y junto al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Gesplan se limpiaron las redes de saneamiento y pluviales”, una tarea que se volverá a repetir esta semana.
Asimismo, Hernández Zapata recuerda que ante el grave problema habitacional que existe en la zona el Cabildo de La Palma ha solicitado ayudas específicas para estas familias, “ya que necesitan la colaboración de las administraciones, hasta que puedan regresar a sus casas”.
En relación a las empresas de la zona, ha señalado que la corporación ha destinado 5,3 millones de euros, procedentes del Gobierno de Canarias y España, para que las empresas que lo deseen se puedan instalar en otro lugar.
Además, la Cámara de Comercio ha transferido una primera línea de ayudas que contó con una inversión de 5.690.423,52 euros, con más de 700 expedientes, para empresas y afectados que el volcán ha provocado el cierre de sus establecimientos, y va a proceder ahora a abonar una segunda línea de ayudas, específica para estos empresarios, que mantenían la misma situación de inactividad a 31 de marzo de este año, por un importe de 4.820.453.87 euros.
Desde el Cabildo se recuerda también que en estos momentos las administraciones trabajan de manera coordinada con el “firme objetivo” de seguir dando respuesta a las necesidades de sus vecinos.
0