''El ciudadano debe saber que hay justicia gratuita''
Ante la posibilidad de que la subida de tasas judiciales aumente la indefensión de los ciudadanos por la falta de recursos para iniciar un procedimiento, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha recordado en la mañana de este miércoles que “toda persona debe saber que existe la justicia gratuita y los letrados de oficio”. Saavedra ha mantenido un encuentro con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, para analizar el funcionamiento de un convenio que mantienen desde el año 2002 ambas instituciones sobre la tramitación de quejas relacionadas con la Administración de Justicia.
Al encuentro, que se ha desarrollado en la sede del Diputado del Común de Santa Cruz de La Palma, también han asistido el presidente del Tribunal de Justicia de Canarias, el palmero Antonio Castro Feliciano, y el fiscal general de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido.
El acuerdo entre el Diputado del Común y el Consejo General del Poder Judicial ha permitido resolver, en lo que va de año, 39 expedientes referentes al área de justicia y relacionados, en su mayoría, con la dilación en el dictado de sentencias o en la ejecución de las mismas. “Este convenio facilita la acción del Diputado sin que se considere una intromisión en la imparcialidad de la Administración de Justicia, que es soberana”, ha señalado Saavedra. “El número de quejas relacionadas con la justicia es bastante elevado, pero siempre superado por los temas sociales como vivienda, prestaciones, becas o discapacidad”, ha asegurado.
El convenio entre ambas instituciones, ha afirmado, “está dando unos magníficos resultados”. Saavedra citó el caso concreto de una queja que solicitaba la realización de una prueba de ADN, que finalmente se llevó a cabo y que “ha permitido poner al preso provisional en la calle, de manera que esto es un dato lo suficientemente importante como para que ver que este acuerdo funciona”, ha señalado.
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, preguntado por la subida de las tasas judiciales, ha apuntado que “el concepto de tasas está en toda Europa y no nos corresponde a nosotros entrar, pero sí como órgano consultivo del Estado manifestábamos en su momento que no deberían establecerse con cuantías que impidieran a cualquier ciudadano acudir a la Administración de Justicia”. El máximo responsable del Tribunal de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, sobre el mismo asunto, ha apuntado que “las tasas eran necesarias, pero en algunos casos su cuantía es excesiva e impide que los ciudadanos puedan litigar con mayor libertad”. De todos modos, comentó, “la justicia gratuita sigue existiendo y se quiere potenciar con abogados de oficio, por lo que creo que ninguna persona se va a quedar sin litigar por las tasas judiciales”.