El director del Parque Nacional atribuye a origen humano el conato de incendio en La Caldera
El director del Parque Nacional Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, ha declarado que la “única causa posible” del conato de incendio producido en la tarde del pasado sábado en este espacio ha sido “de carácter humano, ya sea provocado o por descuido”, ya que las condiciones naturales no pudieron originar el fuego.
Palomares ha recordado que desde el año 2007 está “ prohibido hacer fuego, ya sea en la zona de acampada un camping gas, o un simple mechero para fumar”, por lo que considera que la persona que haya iniciado el fuego “a sabiendas o por descuido, estaba haciendo algo ilegal”.
El director del Parque Nacional ha descrito el conato de incendio como “muy suave, de fuego raso en superficie que quemó principalmente la pinocha que estaba en el suelo y algún matorral bajo como tagasastes o amagantes”, cuya principal complicación fue que estaba ubicado en una zona muy abrupta, en el entorno de la Cascada de La Desfondada.
“El daño ambiental no ha sido grande, no se ha quemado el bosque primigenio de La Caldera, en la zona del andén de los Calzones Rotos”, ha explicado Palomares, señalando que el conato ha afectado a “un bosque resistente que aguanta bien los fuegos”.
Ángel Palomares ha informado que en el momento en el que se detecta el conato, a las 16:30 del sábado 13 de mayo, había “unas diez o quince personas dentro del Parque, el vigilante y el guía que trabaja en el centro de servicio, dos personas de acampada, y los visitantes que hacen la ruta entre Los Brecitos y el Barranco de Las Angustias”.
“No sabemos si alguna de esas personas fue la causante del conato, lo que sí sabemos es que los agentes que estaban a la salida del Barranco de Las Angustias identificaron a todos los que salieron esa tarde”, ha comentado el director del Parque Nacional de La Palma.
0