eldiario.es

9

El nuevo edificio que se plantea en el Hospital de La Palma incluye una policlínica y 160 aparcamientos

El inmueble se construiría en la parte oeste del complejo sanitario y ocuparía cuatro plantas que, en total, sumarían 18.000 metros cuadrados y tendría un helipuerto en la cubierta.

Hospital General de La Palma.

Hospital General de La Palma.

Uno de los dos nuevos edificios independientes que se plantea en las propuestas de actuaciones para la ampliación del Hospital General de La Palma acogería una policlínica, una unidad para hospitalizaciones especiales, laboratorios, un aparcamiento de 160 plazas y un helipuerto en la cubierta.

En  el citado  plan funcional que regirá la ampliación y reforma del principal centro hospitalario de La Palma, encargado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y presentado el pasado 9 de abril,  se indica que el edificio se construiría en la parte oeste del actual complejo  sanitario y ocuparía cuatro plantas que, en total, sumarían 18.000 metros cuadrados (m2).

El presupuesto del citado proyecto de ampliación podría alcanzar   25 millones de euros. Una vez realizadas todas las obras propuestas, incluyendo el segundo módulo edificatorio de unos 2.300 m2 que se propone en la zona noreste del complejo, supondrá un crecimiento del Hospital General en más de 24.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 60.000 metros cuadrados.

En la  propuesta de actuaciones del Plan Director  se apunta que "el crecimiento idóneo para la futura ampliación" del Hospital General de La Palma "es sobre la parcela oeste”. Nos obstante,  subraya, “para ello deberán iniciarse, por parte del Ayuntamiento de Breña Alta, los procedimientos necesarios para las modificaciones del Plan General de Ordenación (PGO), dentro o fuera de los límites del Plan Especial de Ordenación del Hospital, con la finalidad de modificar la calificación del suelo urbano, o de cualquier otro suelo o límite que pueda afectar a la propuesta conceptual” que se describe en el repetido documento.

Policlínica

La  referida policlínica, según se señala en el referido documento, albergaría consultas externas y gabinetes de exploraciones especiales. Añade que, actualmente, el conjunto de las mencionadas áreas  suman un total de 1.390 m2 construidos. En el nuevo edificio, “siguiendo la programación de espacios propuesta”, ocuparía 4.850 m2 en los niveles 1 y 2.

En el la imagen, reserva estratégica: en amarillo, espacio para el edificio en la zona oeste del Hospital y, en rojo, para el edificio noreste.

En el la imagen, reserva estratégica: en amarillo, espacio para el edificio en la zona oeste del Hospital y, en rojo, para el edificio noreste. Servicio Canario de la Salud

El espacio destinado a hospitalizaciones especiales  contaría con una Unidad de Rehabilitación Activa para pacientes psiquiátricos y otra Unidad de Media y Larga estancia. “Ambas se extenderían en el nivel 3, pudiendo disponer de una superficie construida de 2.000 m2, además de espacios de terrazas”. 

Solución a la falta de aparcamientos

Con la  nueva zona de estacionamientos se pretende dar “una solución a la necesidad de aparcamientos del Hospital General de La Palma”.

En concreto, se propone “un área de aparcamiento que ocupe la práctica totalidad del nivel 0, considerando factible la implantación de alrededor 160 plazas,  las cuales,  complementadas con las aproximadamente 250 existentes en la parcela en superficie que se utiliza actualmente, pueden aportar solución al problema de  estacionamiento, tanto para el personas como para el público usuario del Hospital”.

Añade que “en caso de considerarse necesario, el nuevo edificio oeste podría disponer de mayor superficie que la propuesta en el mismo nivel, o bien de una plata más de aparcamiento (inferior a ésta, es decir, en nivel -1)”.

La entrada y salidas rodadas en esta área, se apunta en el  documento, “se produciría desde la rotonda norte  y dispondría de varias salidas peatonales hacia el vial de la entrada principal del Hospital, además de conexión vertical con el resto de plantas del edificio oeste”.

Explica que el edificio plantado en el noreste “acogerá  las áreas de Farmacia y de Cirugía Ambulatoria”. 

El SCS, en una nota de prensa, explicó que “las actuaciones de ampliación supondrán, en el edificio existente, la futura posibilidad de ampliar y mejorar áreas como Urgencias, Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico, Rehabilitación, Diagnóstico por imagen y otros espacios generales”. La superficie estimada para dichas intervenciones en el interior del edificio es de unos 5.000 metros cuadrados.

El plan presentado  el pasado 9 de abril recoge que se dispondrán de áreas de reserva estratégica para futuras implantaciones de unidades de Hospitalización y de procedimientos de Radioterapia, Medicina nuclear y Radiología intervencionista.

Para la redacción de este documento preliminar, se apuntó en la nota, se han estudiado los condicionantes funcionales y del entorno, “dando como resultado esta propuesta de ampliación y de remodelación que conllevará una secuencia de fases de intervención, hasta completar la futura configuración final, la cual dará soporte a los recursos asistenciales dimensionados”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha