La portada de mañana
Acceder
Ucrania entra en el tercer año de guerra con miedo al olvido y dificultades ante Rusia
Koldo García, su mujer y un hermano cobraban sueldos públicos y comisiones
La corrupción siempre llama dos veces. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias paga los últimos 3 millones por las dos desaladoras portátiles instaladas en Puerto tras la erupción

Imagen de archivo de las dos plantas desaladoras portátiles instaladas en Puerto de Naos, en la costa de Los Llanos de Aridane.

Efe

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes el pago de los 3 millones de euros pendientes a la empresa adjudicataria de la instalación de las dos desalinizadoras portátiles instaladas en La Palma tras la erupción volcánica, cuyo coste total ha superado los 18 millones.

Lo que se ha autorizado es la segunda y última de las dos modificaciones presupuestarias tramitadas por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, para abonar la totalidad de la deuda pendiente por los costos de estas dos desalinizadoras, instaladas en Puerto Naos para paliar el corte de suministro de agua en el Valle de Aridane.

El importe de esta modificación asciende a 3.000.000 euros, que junto a la modificación aprobada el pasado 27 de noviembre por importe de 1.459.870 euros, permite saldar por completo la deuda con la empresa adjudicataria de los trabajos de instalación y explotación de las desaladoras.

La erupción volcánica provocó una emergencia hídrica en el Valle de Aridane, al verse seriamente dañadas las instalaciones de suministro de agua para el riego agrícola.

En octubre de 2021, el Gobierno de Canarias puso en marcha dos desalinizadoras portátiles trasladas a la Isla, que estuvieron funcionando hasta el pasado 31 de mayo, una vez fueron reemplazadas las canalizaciones y dotaciones dañadas por el volcán.

Aunque el presupuesto inicial tramitado por procedimiento de urgencia era de 4,3 millones de euros, el costo de la instalación, funcionamiento y explotación de estas dos plantas acabó superando los 18 millones de euros.

Etiquetas
stats