La ‘mordida’ de la Luna al Sol: el eclipse parcial desde La Palma

La Palma Ahora

El Paso —

0

El eclipse parcial de Sol fue contemplado este lunes, durante el ocaso, desde la plaza de Tajuya en el municipio de El Paso, “mucho  mejor de lo esperado”, comenta José F. Arozena, profesor de Física y aficionado a la fotografía y a la astronomía. En realidad, fue un pequeño ‘mordisco’ de la Luna al astro rey que duró unos minutos.

“Teníamos nubes por encima de El Paso y en la línea del horizonte, pero parte del Valle estaba despejado, aunque con algo de bruma”,  explica. “Desde las 08.15  horas”, añade, “cuando empezamos a ver la ‘mordida’ de la Luna, hasta casi las 08:30, que el Sol se ocultó tras las nubes del horizonte, pudimos contemplar el eclipse”. Insiste en que “fue mucho mejor de lo esperado”, pues “no esperábamos gran cosa” ya que el Sol, a la referida hora, iba a estar “bajo sobre el horizonte” y  las previsiones meteorológicas eran “malas”, pero “fallaron estrepitosamente, esta vez para nuestra suerte”.  A partir de  ahora “nos ponemos preparar el eclipse total de sol que tendrá lugar dentro de dos años en la Península”.

El eclipse  solar parcial de este lunes  fue considerado como “anecdótico en Canarias” ya que la Luna apenas  cubrió un 2% del Sol, informa Efe. Durante unos diez minutos el disco lunar se encontró con el solar y lo solapó en una pequeña parte.

En Canarias sólo fue visible desde las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Para su contemplación resultó indispensable contar con una visión despejada hacia la puesta de Sol.

La astrofísica y divulgadora del  Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Irene Puerto Giménez, ha destacado a Efe que, para ella, este fenómeno tiene una gran potencia, porque “nos hace conscientes de los movimientos que ocurren en el cielo” y que a veces resulta difíciles de dimensionar.

“La Tierra está girando hacia atrás. Aunque veamos que el Sol se pone, no se está moviendo, somos nosotros los que giramos a 1.800 kilómetros por hora, y a la vez estamos viendo cómo la Luna gira en torno a la Tierra y se interpone entre nosotros y el Sol. Todo ello en tiempo real”, ha detallado la investigadora del IAC.

Etiquetas
stats