El telescopio LST-1 del Roque detecta una emisión de rayos gamma de muy alta energía de la galaxia BL Lacertae

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El primer prototipo de Telescopio de Gran Tamaño (LST-1) de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés), ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía), ha observado un aumento en el flujo de rayos gamma de muy alta energía de la galaxia BL Lacertae, informa la CTA.  “Esta nueva detección demuestra una vez más el rendimiento del LST-1”, indican desde la CTA. BL Lacertae es un galaxia activa asociada a una potente radiofuente que se encuentra en la constelación de Lacerta.

Las observaciones de LST-1 en BL Lacertae continuarán durante las próximas noches.

Los LST (Large-Sized Telescope) son uno de los tres tipos de telescopios Cherenkov que formarán la red CTA (Cherenkov Telescope Array) y cubrirán con “gran sensibilidad la región de energías más bajas, la más difícil de estudiar, entre 20 y 150 GeV”, informan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Son telescopios de 23 metros de diámetro con un área de espejos de aproximadamente 400 metros cuadrados. Las cámaras están formadas por 1.855 sensores, capaces de detectar fotones individuales con alta eficiencia. Aunque el LST-1 mide 45 metros de altura y pesa alrededor de 100 toneladas, “es extremadamente ágil, pudiendo apuntar a cualquier zona del cielo en menos de 20 segundos. El LST-1 es el prototipo del primer telescopio de su tipo que se ha construido para la Red CTA. Se inauguró en octubre 2018 y desde entonces se está trabajando para su puesta en funcionamiento.

La colaboración LST está compuesta por más de 200 científicos de 11 países. Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suiza, India, Polonia, Bulgaria y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE), la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC), la Universidad de Barcelona (Departament d’Astronomia i Meteorologia, ICC-UB), el Port de Informació Científica (PIC) y la Universidad de Jaén.

CTA es una iniciativa internacional para construir “el observatorio de rayos gamma de alta energía más grande y sensible del mundo. Estará formado por decenas de telescopios que se ubicarán en dos observatorios: uno en el hemisferio norte en La Palma y el otro en el hemisferio sur en Chile. CTA será el primer observatorio mundial de astronomía de rayos gamma de muy alta energía abierto a toda la comunidad astronómica y de física de partículas. Con él se espera multiplicar por 10 el número de fuentes cósmicas de rayos gamma conocidas. El Consorcio CTA está compuesto por más de 1.500 miembros de 31 países”.