La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Este es el primer incendio en La Palma que afecta principalmente a viviendas”

Rafael García en la rueda de prensa ofrecida en la tarde de este martes.

La Palma Ahora

El Paso —

0

El jefe de extinción del incendio que se ha declarado este martes en El Paso y que se ha extendido a Los Llanos de Aridane, Rafael García, ha asegurado que se puede afirmar que este fuego es “el primero de La Palma que afecta principalmente a viviendas, con una gran intensidad en la interfaz urbano-forestal”. 

“El incendio va a seguir dirigido por el viento, está en la zona de interfaz, no se le puede considerar incendio forestal; han ardido huertas abandonadas y cultivos en producción por falta de humedad, y eso ha dificultado la extinción, ha habido que ir de huerta a huerta, lo que ha provocado que se vean afectadas viviendas”, ha explicado. 

“Todo incendio de interfaz provoca un colapso de recursos, porque la prioridad son las viviendas y los bienes materiales, y eso hace que sigan haciendo falta medios”, ha recalcado. 

“Estamos intentando que se estabilice en la medida de lo posible, es muy difícil por la sequedad y la temperatura que sigue en las mismas condiciones, con viento con rachas fuertes”, ha admitido. 

“Somos muy moderadamente optimistas porque sigue muy activo en todos sus frentes, tenemos reactivaciones en todas las partes del incendio, a lo largo de la noche intentaremos estabilizarlo y que las viviendas dejen de estar afectadas y pueda volver la gente a sus casas”, ha avanzado. 

Se desconocen, por el momento las causas de este fuego, pero preguntado por la posibilidad de que el origen esté en una colilla arrojada desde un vehículo, ha manifestado que “no es descartable que sea por la zona donde ha sido”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que varias decenas de viviendas se han visto afectadas en distintos grados por el incendio declarado en el municipio de El Paso.

Zapata, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que la meteorología, con altísimas temperaturas y fuertes vientos, no ha ayudado a la extinción del fuego y ha facilitado que se reprodujera y saltase al sur de la isla.

El presidente insular ha resaltado la máxima preocupación que ha suscitado este fuego que se ha declarado en una zona interfaz urbano forestal y ha especificado que las personas han estado a salvo en todo momento.

“El fuego ha estado descontrolado por la intensidad del calor y del viento” ha dicho Zapata, quien ha destacado que “desde el minuto uno” han trabajado en las labores de extinción todos los medios que se encontraban en La Palma.

Etiquetas
stats