El TMT se retrasa un año por la pandemia y la oposición de los conservacionistas pero Hawái se mantiene como primera opción

Recreación del TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Un alto funcionario del consorcio del Telescopio de Treinta Metros (TMT en su siglas en inglés) ha señalado este miércoles que el compromiso del proyecto con Hawái sigue “siendo tan fuerte como siempre, pero la construcción se retrasará al menos durante el invierno y tal vez más”, según informa el periódico  Star Advertiser de Honolulu. La Palma, como opción b, aspira a albergar, en una parcela situada en las cumbres de Puntagorda, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, esta megainfraestructura científica si, finalmente, el citado organismo que la promueve no consigue ubicarla en el observatorio de Mauna Kea. Este emplazamiento, pese a la oposición de los nativos de Hawái, se mantiene como primera alternativa.

El mencionado rotativo apunta que un año después de que los manifestantes conservacionistas detuvieran la edificación en Hawái del Telescopio de Treinta Metros por segunda vez,  apunta que Gordon Squires, vicepresidente de relaciones externas de TMT, dijo que la pandemia de coronavirus está ayudando a complicar la logística de la construcción del telescopio de vanguardia de 1.400 millones de dólares que se espera sea uno de los instrumentos astronómicos más poderosos del mundo.

Añade que, en tiempos óptimos, lleva un mínimo de tres meses prepararse para el inicio de la construcción. Pero estos no son tiempos óptimos, y traer equipo y personas del continente presenta desafíos que podrían duplicar el tiempo de preparación, añadió.

Squires indicó que “con toda probabilidad” la construcción no podría comenzar hasta después del invierno como muy pronto, pero eso depende de la pandemia y otros factores. Entre esos factores, informa el referido periódico, están la oposición en gran parte de la población nativa de Hawái y cómo los funcionarios del gobierno podrían manejar cualquier manifestación. 

Mientras tanto, los kia'i o protectores de la montaña continúan prometiendo que bloquearán cualquier intento de reiniciar la construcción. La líder de Mauna Kea Hui, Kealoha Pisciotta, dijo que la demora de TMT era tanto “buena” como “no buena noticia”. “Eligen retrasar pero no eligen hacer lo correcto”, dijo.

La construcción, recuerda el Star Advertiser,  fue bloqueada por primera vez en 2015, cuando decenas de manifestantes impidieron que los vehículos de trabajo subieran por la carretera de acceso y la Corte Suprema del Estado luego anuló el permiso de trabajo del proyecto.

El último intento de comenzar la construcción se detuvo el 15 de julio cuando cientos, y luego miles, de manifestantes en su mayoría hawaianos, muchos de los cuales creen que la montaña es sagrada, bloquearon el acceso a Mauna Kea, concluye.

Etiquetas
stats