Bloqueados en Tenerife más de 200 migrantes trasladados desde Gran Canaria que quieren viajar a la Península

Varios de los 200 migrantes trasladados desde Las Palmas de Gran Canaria esperando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para embarcar en su viaje hacia Huelva.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Más de 200 personas de origen magrebí, que llegaron a las islas en los últimos días en pateras y cayucos, quedaron bloqueados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife sin poder salir en el barco hacia Península al carecer de la documentación necesaria. Por ello, Cruz Roja coordinó su realojamiento en un establecimiento.

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han informado a Efe que estas personas han llegando durante la tarde de este miércoles a la Isla procedentes de Gran Canaria y esperaban poder coger el barco con destino hacia Huelva. Si bien la los migrantes, en su mayoría marroquí, han podido moverse entre las islas y comprar incluso los billetes, no les fue posible embarcar hacia la Península.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se trasladó hacia el puerto tras ser avisado “por los vecinos”, que le comentaron la cada vez mayor presencia de personas de origen magrebí en la zona. Bermúdez ha criticado que no se desplazara nadie “del Cabildo, ni de la Delegación del Gobierno ni del Ejecutivo regional” a pesar de que llegaran unas 200 personas.

“Esto es inaceptable, impresentable. No he recibido ni una llamada para saber qué se va a hacer”, ha señalado. Además, Bermúdez ha mostrado su desconcierto después de que estas personas pudieran trasladarse de Tenerife sin pasaporte a Gran Canaria pero luego “se les exige un pasaporte para ir a Huelva”.

Sin embargo, Cruz Roja coordinó el traslado de las personas que no pudieron embarcar hacia Península para realojarlos en un establecimiento donde pasar la noche. La ONG les facilitó información sobre su situación al grupo que llegó de Gran Canarias y, según Efe, solo una veintena poseía la documentación reglamentaria para viajar hasta Huelva.

Mientras que la mayoría ha optado por pernoctar en el dispositivo de acogida, una treintena han preferido quedarse en la capital e intentar partir hacia la Península.

Etiquetas
stats