Coalición Canaria confunde datos para vincular inmigración e inseguridad

El exalcalde de La Laguna José Alberto Díaz (CC)

Natalia G. Vargas

La Laguna —

2

No hay 4.000 migrantes acogidos en los dos campamentos de emergencia instalados en La Laguna, Tenerife. Tampoco la llegada de personas en pateras y cayucos ha supuesto un aumento de la criminalidad en Canarias en los últimos meses. A pesar de ello, Coalición Canaria difundió el pasado 7 de abril un vídeo con datos erróneos en los que vincula la inmigración a la inseguridad ciudadana. “El PSOE y Unidas Podemos han hecho cambiar la visión que tiene España de La Laguna. Somos Patrimonio de la Humanidad y ahora nos hemos convertido en una cárcel de inmigrantes. 4.000 inmigrantes en La Laguna”.

En este vídeo, el exalcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, asegura que los migrantes alojados en el recurso de Las Raíces y los que conviven en el antiguo acuartelamiento militar de Las Canteras suman 4.000. Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han explicado a este periódico que en las diferentes instalaciones desplegadas por el Ministerio de Migraciones en todo el Archipiélago hay un total de 4.700 migrantes.

En el marco del Plan Canarias, la cartera que dirige José Luis Escrivá ha instalado seis campamentos en diferentes islas: El Matorral (Fuerteventura); el CEIP León, el regimiento Canarias 50 y la nave de Bankia (Gran Canaria); y Las Canteras y Las Raíces (Tenerife). En estos dos últimos, según datos de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de La Laguna, conviven 1.500 y 1.070 personas respectivamente. Por lo tanto, en La Laguna hay hasta el momento 2.570 migrantes, no 4.000. Díaz ha matizado a esta redacción que el Plan Canarias prevé para el municipio 2.400 plazas en Las Raíces y 1.600 en Las Canteras.

José Alberto Díaz también ha hecho referencia a los últimos conflictos que han tenido lugar en el campamento de Las Raíces. En la noche de este lunes, varios agentes de la Policía Nacional intervinieron en el recurso disparando pelotas de goma, con porras y escudos después de una pelea durante la hora de la cena. La presencia policial se mantuvo durante toda la noche hasta la mañana siguiente, y los disturbios dejaron al menos una quincena de heridos y ocho detenidos. El exalcalde lagunero ha aseverado en el vídeo que “la decisión política que se ha tomado es que aquellos que han sido conflictivos no estén en los centros de retención”. “Lo que nos vamos a encontrar es con un montón de inmigrantes expulsados de esos centros en nuestras calles de La Laguna”.

Sin embargo, la decisión que ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, es que se deportará de forma inmediata a los inmigrantes que participen en los altercados. Por su parte, el concejal de Coalición Canaria ha acusado al gobierno autonómico y al equipo de gobierno municipal -liderado por el PSOE- de no cumplir con sus funciones por “compartir los mismos colores” que el Ejecutivo central.

En esta línea, la Delegación del Gobierno en Canarias explicó con datos en febrero que la llegada de personas a las Islas en cayucos y pateras no ha provocado un repunte de la criminalidad. Durante el último cuatrimestre de 2020 las infracciones penales en las Islas cayeron un 6%. En los dos meses de mayor presión migratoria del año pasado, octubre y noviembre, la criminalidad cayó un 1% y un 3% respectivamente. En diciembre, el descenso fue de un 18,8%. En la provincia de Las Palmas, la reducción de las infracciones penales ha sido de un 7,9% y en Santa Cruz de Tenerife de un 16,8%. 

Ya en diciembre Coalición Canaria reprodujo el discurso de Vox e insinuó que el Gobierno de Canarias ofrecía un trato favorable a los inmigrantes frente a la población local. En un comunicado, la formación nacionalista exigió “el trato preferente de las vecinas y vecinos en políticas sociales”. “No podemos permitir que haya gente que pueda quedarse en la calle y que les digan que no hay recursos alojativos o para cubrir sus necesidades y nos encontremos con un trato diferente respecto a los inmigrantes”, decía el comunicado.

Etiquetas
stats