Coalición Canaria reproduce el discurso de Vox e insinúa que el Gobierno ofrece un trato favorable a los inmigrantes frente a la población local

Acuartelamiento de Las Raíces en La Laguna donde se preparan los campamentos para migrantes

El exalcalde de La Laguna y actual portavoz del grupo municipal Coalición Canaria- PNC, José Alberto Díaz, ha tildado de "campos de concentración" los campamentos para migrantes que el Ministerio de Defensa prepara en el municipio y se ha mostrado en contra de su creación. Estos lugares son centros de acogida instalados a contrarreloj con el fin de desalojar los hoteles de las islas que hasta ahora habían sido habilitados como espacios de acogida temporal.

El Ayuntamiento de La Laguna ordena la paralización de las obras de los dos campamentos para migrantes de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna ordena la paralización de las obras de los dos campamentos para migrantes de Tenerife

Fuentes del Ayuntamiento de La Laguna tachan de "xenófobas" algunas partes del comunicado emitido por el partido nacionalista. En él, la formación política afirma que "exigirán el trato preferente de las vecinas y vecinos en políticas sociales". Además, han reproducido partes del discurso que lidera Vox, insinuando que el gobierno municipal ofrece un trato favorable a las personas migrantes frente a la población local. "No podemos permitir que haya gente que pueda quedarse en la calle y que les digan que no hay recursos alojativos o para cubrir sus necesidades y nos encontremos con un trato diferente respecto a los inmigrantes", reza el comunicado.

El municipio tinerfeño tendrá dos de los siete recursos de acogida que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones creará en Canarias. El primero es el acuartelamiento militar de Las Raíces, con capacidad para 1.450 personas migrantes, y el segundo, el acuartelamiento de Las Canteras, con otras 1.800 plazas. Ambos espacios han sido cedido por el Ministerio de Defensa a la cartera que dirige el ministro José Luis Escrivá.

A través de un comunicado, Díaz ha acusado al Ayuntamiento de La Laguna (PSOE-Unidas Podemos-Avante La Laguna) de "someterse" a los intereses del Gobierno de España y de "una falta de posición en defensa de los intereses de los laguneros". Sin embargo, el Ayuntamiento de La Laguna se movilizó contra del Ministerio presidido por Margarita Robles. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), emitió el 26 de noviembre una a la ministra. En ella, aseguraba que el Ayuntamiento había tenido constancia de este proyecto para la creación de centros de acogidas temporales en el municipio "a través de los medios de comunicación". Por lo que, pidió a Defensa que el Ministerio "ajustara su actuación a la legalidad urbanística" y que enviara a la corporación municipal el proyecto para que el organismo notificara su conformidad o disconformidad en el plazo de un mes. Ante la falta de respuesta, la Gerencia de Urbanismo ordenó el pasado 2 de diciembre la paralización de las obras en los dos acuartelamientos.

Por su parte, el portavoz de la agrupación municipal nacionalista se pronuncia en relación al comunicado emitido por la Junta de Portavoces de La Laguna el pasado 23 de noviembre. Semanas antes de que el inicio de las obras y de que el Ayuntamiento remitiera el escrito a Defensa. En ese momento, la ciudad alcanzó un acuerdo unánime en materia migratoria y se mostró como un lugar “abierto y de acogida, respetuoso con la diversidad y contrario a cualquier manifestación de xenofobia o racismo”, también con la firma de Coalición Canaria.

Ahora, el grupo CC-PNC acusa al organismo municipal de "acatar" la decisión del Gobierno estatal y se desmarca de la unanimidad, "los acuerdos alcanzados no son plenamente satisfactorios para Coalición, porque nuestra posición hubiese sido más beligerante si hubiésemos estado en el poder", reza el texto.

Los acuerdos firmados por la Junta de Portavoces rechazan que "Canarias se convierta en una prisión al aire libre de personas migrantes" e instan a las organizaciones a lograr una "coordinación máxima entre instituciones".

Etiquetas

Descubre nuestras apps