Cuatro muertos y 68 migrantes rescatados de un cayuco cerca de El Hierro

Imagen de archivo del desembarco de un grupo de inmigrantes rescatados en aguas cercanas a El Hierro.

Efe / Canarias Ahora

1

Cuatro inmigrantes han fallecido en un cayuco en el que viajaban 68 personas, entre ellas ocho niños y un bebé, rescatadas por Salvamento Marítimo la pasada noche cerca de El Hierro, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Los equipos sanitarios han asistido a 21 de los migrantes que han llegado con vida hasta el puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, y han realizado dos traslados en helicóptero medicalizado a Tenerife.

Según han informado a EFE los servicios de emergencia, las 21 personas que han requerido asistencia sanitaria, 14 de ellas en hospitales, presentaban cuadros de hipotermia y deshidratación, bajo nivel de consciencia, hipotensión, y pie y mano de patera.

La embarcación en la que viajaban los integrantes de esta expedición -naturales de Senegal, Mali y Guinea Conakry- partió hace nueve días de Nuakchot, la capital de Mauritania.

En este cayuco, que se encargó de acompañar a puerto la Salvamar Adhara, ya que fue detectado a las 20.48 horas de este martes por el SIVE cuando se encontraba a 9,26 kilómetros de La Restinga, viajaban 57 hombres, dos mujeres y nueve menores de edad.

Los fallecidos en su travesía desde Mauritania son cuatro hombres, según han precisado a EFE fuentes del dispositivo de emergencia que se encargó de asistirlos a su llegada a El Hierro.

Llegadas en lo que va de año

Un total de 14.035 migrantes habían entrado irregularmente por mar o por tierra en España en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 356,6% respecto a las cifras de 2023, principalmente por el incremento registrado en Canarias, donde las llegadas han subido un 540%.

Son los datos recogidos en el último balance de inmigración irregular del Ministerio del Interior, hecho público el pasado viernes.

Entre el 1 de enero y el 29 de febrero llegaron a Canarias en 181 cayucos y pateras 11.932 migrantes, frente a los 1.865 del año pasado.

También han aumentado, aunque en menor medida, las llegadas por mar a la península y Baleares, donde han arribado en 104 embarcaciones un total de 1.552 inmigrantes, un 45% más que el año anterior.

Mientras, a Ceuta no llegó ningún inmigrante por mar frente a 12 un año antes, en tanto que a Melilla entró uno (tres en mismo periodo de 2023).

Sin embargo, por vía terrestre se contabilizaron en ambas ciudades autónomas 550 llegadas (545 a Ceuta), lo que representa un aumento del 276 por ciento en relación a enero y febrero del años pasado.

Hay que tener en cuenta que en esta estadística de llegadas por tierra se contabilizan los inmigrantes que alcanzan territorio español a nado. 

Etiquetas
stats