Desaparece un hombre que saltó desesperado desde una neumática rumbo a Canarias al ver un barco en alta mar

Migrantes desembarcando en Gran Canaria

Efe

0

Un migrante ha sido dado por desaparecido y una mujer que iba con él ha sido hospitalizada en estado grave tras saltar ambos al mar desde una lancha neumática en la que viajaban con 49 personas más al avistar un barco mercante con el que se cruzaron cuando trataban de llegar a Canarias este viernes. En esos momentos, estaban más cerca de costas africanas que isleñas.

El personal de Salvamento Marítimo evacuó de urgencia en helicóptero a la mujer, aquejada de una fuerte deshidratación y debilidad, y rescató a los otros 49 miembros de la expedición, 36 hombres y 13 mujeres, que conduce ahora hacia Fuerteventura la embarcación Talía junto a otros 59 migrantes a los que había auxiliado momentos antes al localizar su patera en aguas no muy lejanas, han informado fuentes de la sociedad estatal. Entre los ocupantes de la barca, 44 hombres y 11 mujeres, figuraban ocho personas procedentes de Bangladesh.

La Talía había sido activada desde media mañana, al recibir una alerta de una ONG que tenía noticias de la partida de la patera hacía el archipiélago un día antes y facilitó incluso datos de su posible posición que llevaron al avión de Salvamento Sasemar 103 a hallarla cuando estaba a 66 kilómetros de las costas de Fuerteventura.

Llegado el buque a su encuentro pasado el mediodía, sus ocupantes fueron izados a bordo para trasladarlos a dicha isla, si bien tuvo que desviarse de su ruta para ir a socorrer a quienes iban en la neumática después de que el mismo avión detectara su presencia en aguas todavía más distantes de Canarias, a unos 70 kilómetros al este de El Aaiún.

Por ello, mientras la Talía trataba de alcanzar su posición se pidió colaboración a un barco mercante que estaba próximo, el Santa Clara, que se dirigió de inmediato al lugar en que estaba la lancha.

La visión del buque acercándose animó a lanzarse al mar queriendo llegar hasta él a dos de las 51 personas que iban en ella y que llevaban varias jornadas de navegación, pues de hecho se las buscaba desde el día anterior porque se recibió una alerta de su partida y de que podían ir a la deriva.

Su decisión determinó que uno de los migrantes desapareciera entre las aguas, sin que se lograra localizarlo pese a que el Santa Clara dio vueltas por la zona en pos de su rastro, y que empeorara el estado de salud de una mujer que saltó junto a él, hasta el punto de que se decidió movilizar el helicóptero Helimer 204 para recogerla del mercante y llevarla con urgencia al hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde ha sido ingresada.

Los otros 49 integrantes del grupo fueron rescatados e izados a la Talía cuando pudo llegar a su posición, cerca de las tres de la tarde hora canaria, y viajan ahora junto a los 59 que iban en la patera hacia Fuerteventura, donde se prevé sean desembarcados en la capital de la isla, Puerto del Rosario, sobre las 18.45, han avanzado desde Salvamento Marítimo.

Etiquetas
stats