El Gobierno central traslada esta semana a 27 niños solicitantes de asilo de Canarias a la Península
El Gobierno central prevé trasladar esta semana a otros 27 niños migrantes solicitantes de asilo desde Canarias a la Península en tres grupos diferenciados para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Supremo que ordenó al Estado el pasado mes de marzo hacerse cargo de alrededor de un millar de estos menores.
Los traslados se están desarrollando pese a las quejas del Ejecutivo autonómico por la demora en ser realizados, a lo que el Estado ha respondido que es el Gobierno regional el que está tardando en enviar la documentación necesaria para cada menor.
Según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este martes tras la reunión semanal que mantienen Gobierno central y el de las islas para coordinarse sobre este asunto, el Ejecutivo ha trasladado en este encuentro sus previsiones para las próximas semanas.
En concreto, ha señalado que entre esta semana y la primera de noviembre, el sistema de acogida de protección internacional estatal ofrecerá al menos 135 plazas, que podrán ser más en función de las gestiones que se realicen en algunos de los territorios de la Península.
Se trata de niños y adolescentes que han migrado solos, sin referentes adultos, a través de peligrosas travesías y presentan múltiples vulnerabilidades, pues han pedido protección internacional en España porque sufren persecuciones en sus países o temen sufrir daños graves si vuelven a su lugar de origen.
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha trasladado que, con el objetivo de agilizar los traslados de un sistema al otro, dos unidades móviles de la entidad social autorizada, Engloba, están reforzando la realización de entrevistas en recursos o instalaciones del Ejecutivo autonómico para poder hacer los traslados directamente a la Península sin pasar por el centro de acogida Canarias 50.
En este marco, hace unos días se entrevistó a 12 menores en El Hierro, y esta semana se prevé que se hagan otras 16 valoraciones en las oficinas de la Dirección General de Infancia del Gobierno de Canarias.
Canarias centra sus críticas en el Estado y obvia el rechazo de las comunidades del PP
El Gobierno de Canarias continúa criticando la lentitud en las derivaciones que debe acometer el Estado (los menores migrantes solicitantes de asilo) pero obvia referirse a las derivaciones hacia el resto de comunidades autónomas, tal y como establece la Ley de Extranjería después de modificarse el artículo 35 con el apoyo del Congreso de los Diputados, excepto Vox y PP. Estos traslados son, además, los más numerosos, pero el Elecutivo canario, con CC y el PP al frente, evitan pronunciarse sobre el ritmo de estas derivaciones por el bloqueo de las regiones gobernadas por los populares.
Sobre las derivaciones que dependen del Estado, el viceconsejero de Presidencia de la comunidad, Alfonso Cabello, ha dicho este martes que considera que “el ritmo sigue siendo insuficiente”, pese las declaraciones de buena voluntad al respecto de las autoridades estatales, a las que insisten en reclamar que cumpla con el archipiélago en la materia, algo que no pide públicamente a las comunidades del PP.
“Seguimos insistiendo, si por parte del Gobierno del Estado se quiere cumplir con Canarias y con el auto del Tribunal Supremo, tienen a disposición los más de 80 menores que están en el Canarias 50 que siguen estando en Canarias”, ha declarado Cabello.
0