La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

El Ministerio de Política Territorial destina cerca de seis millones para destruir las pateras que llegan a Canarias

Cayucos amarrados en el puerto de La Restinga, El Hierro

Canarias Ahora

0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha anunciado este viernes que el Gobierno estatal ha activado en toda Canarias la retirada, tratamiento y destrucción de cayucos con una inversión que superará los cinco millones de euros, que se suman a los casi 800.000 euros destinados a la isla del Hierro, aprobados el pasado martes por el Consejo de Ministros. En este tiempo ya se han destruido 70 embarcaciones.

Torres, que ha asistido en la isla de El Hierro a la destrucción de embarcaciones utilizadas por los supervivientes de la ruta migratoria hacia Canarias y la gestión de los residuos generados a cargo de la empresa TRAGSA en el puerto de la Restinga, ha destacado que se amplía la retirada y destrucción de cayucos a toda la Comunidad Autónoma de Canarias por varios motivos: “Por razones de salubridad, para la buena utilización del fondo marino y los puertos y por cuestiones de imagen turística. Por tanto, el compromiso del Gobierno de España es dar esta respuesta adecuada también con la acumulación de embarcaciones por el fenómeno migratorio”.

El ministro ha recordado que la competencia es de la Delegación del Gobierno, es decir, del Ministerio de Política Territorial, por eso, el pasado martes, “se daba cuenta de una declaración de emergencia aprobando esa primera partida para que las pateras y cayucos se retiren y hacer un tratamiento adecuado de los residuos con gestores autorizados, porque unas embarcaciones son de madera, otras de fibra de vidrio y algunas de estas embarcaciones hay que trasladarlas a otros lugares”.

Ha remarcado, asimismo, que “habrá dinero disponible” para retirar estas embarcaciones de todos los muelles, mientras exista la emergencia: “Damos así una respuesta inmediata a las peticiones que nos han llegado desde los cabildos, también desde el Gobierno de Canarias, y creo que es una buena noticia la que les traslado, que en el primer Consejo de Ministros se ha aprobado esta partida para El Hierro”.

Torres ha reiterado asimismo el “compromiso” del Gobierno de España con la atención a las personas migrantes que llegan a nuestras costas y ha adelantado el último dato conocido hoy, que el aumento de los equipos de vigilancia aérea ha frenado la salida de cayucos hacia Canarias en un 40%.

Etiquetas
stats