El primer campamento para migrantes de Tenerife comenzará a funcionar la próxima semana

Obras en el acuartelamiento militar de Las Raíces, donde se ha instalado un campamento para migrantes

Natalia G. Vargas

0

El primer campamento para migrantes instalado en Tenerife comenzará a funcionar la próxima semana. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado que buena parte de los primeros usuarios del recurso ubicado en el antiguo acuartelamiento militar de Las Raíces, en La Laguna, serán trasladados desde Gran Canaria. Aún así, también compartirán el espacio con personas que hasta el momento estén en Tenerife. De esta forma, los hoteles habilitados de forma temporal como espacios de acogida humanitaria continuarán vaciándose. El también consejero de Seguridad ha apuntado que estos campamentos no son una medida “adecuada ni suficiente”. Julio Pérez subraya que el alojamiento de migrantes en hoteles permitió ofrecerles una mejor atención que la que se podía otorgar en el muelle de Arguineguín. También opina que el traslado desde complejos turísticos a campamentos es una mejora, pero “no puede ser la solución definitiva”.

El campamento de Las Raíces, según los datos que ofreció en noviembre el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, en la presentación del Plan Canarias, tendrá capacidad para 1.450 personas. Estas plazas se suman a las 1.800 previstas en el campamento de Las Canteras, otro acuartelamiento cedido por el Ministerio de Defensa y ubicado también en La Laguna. Este recurso aún está en obras.

El 2 de diciembre, el Ayuntamiento lagunero ordenó la paralización de las obras de estos campamentos, procediendo a su precinto. La corporación municipal aseguró que se había enterado por la prensa de estos proyectos y exigió a la cartera de Margarita Robles que enviara al consistorio el correspondiente proyecto para que este notificara su conformidad o disconformidad.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), también exigió mayor solidaridad y equidad en la distribución de personas migrantes entre distintos municipios del Archipiélago. De los siete campamentos que se planea instalar en el Archipiélago, Las Raíces y Las Canteras son los únicos que se prevé instalar en Tenerife ante la menor presión migratoria que recibe esta isla frente a las de la provincia oriental. Los demás estarán repartidos entre Gran Canaria y Fuerteventura. Hasta el momento, están en funcionamiento el CEIP León, el regimiento Canarias 50 y algunas carpas instaladas en Barranco Seco, lugar que Migraciones comparte con el Ministerio del Interior. Los tres espacias están en Las Palmas de Gran Canaria.

Escrivá aseguró que en febrero quedarán vaciados todos los hoteles y estarán en funcionamiento todos los recursos de emergencia que quedan pendientes. Estos son, según el Plan Canarias, el acuartelamiento de Las Canteras, una nave cedida por Bankia en el Puerto de Las Palmas con capacidad para 550 personas y El Matorral (Fuerteventura).

El acuartelamiento

El cuartel Las Raíces es un espacio de al menos 30.000 metros cuadrados con varias edificaciones en el interior. En el edificio central, que consta de cuatro plantas, se demolieron tabiques se adecuaron las instalaciones de suministro eléctrico, caldera, agua potable, sustitución de lavabos, reparación de la impermeabilización, limpieza y pintado. La parte trasera del recinto, que antes era la zona deportiva, se está asfaltando. Según un documento oficial al que ha tenido acceso este periódico, se prevé que lleguen 2.400 personas más a parte de las más de 1.000 que recibirá el campamento en un primer momento. Por ello, se limpiará una segunda explanada de 8.000 metros cuadrados. 

En un espacio en el que antes había barracones, se ha construido una estructura metálica para uso de lavabos y duchas. Junto a esta construcción “habrá módulos de 14 y 18 unidades de inodoros”.

Etiquetas
stats