La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

CiU pide en el Congreso que Hacienda e Interior expliquen las cuentas de Suiza

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite las peticiones de comparecencia de CiU para que los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, informen a la Cámara de las investigaciones sobre la supuesta existencia de cuentas en Suiza de dirigentes de nacionalistas como Artur Mas y Jordi Pujol. Pese a la urgencia, fuentes parlamentarias descartan que dé tiempo a que esas explicaciones se produzcan en los apenas dos días hábiles que quedan de campaña electoral en Cataluña, como pretende el grupo de CiU.

La admisión a trámite se ha realizado de forma extraordinaria, pues los escritos se han registrado en el Congreso al mismo tiempo que se reunía la Mesa y por tanto no estaban en el orden del día de los asuntos a tratar por el órgano de gobierno de la Cámara baja.

Pese a lo inusual de la calificación, nadie en la Mesa ha puesto objeción alguna tramitar los escritos de CiU, que alega razones de urgencia porque toda la polémica ha surgido en la última semana de campaña de las elecciones catalanas.

Así las cosas, se ha aplicado el tratamiento que se da a las preguntas de control al Gobierno que se registran los lunes, ya fuera de plazo, sobre asuntos de extraordinaria actualidad que han surgido el fin de semana.

Ahora bien, CiU también pretende que las Comisiones de Interior y de Hacienda se reúnan de forma extraordinaria antes del viernes, último día de campaña electoral, para sustanciar esas comparecencias.

DEMASIADO POCO TIEMPO

La Mesa del Congreso ha enviado esos escritos a esas dos comisiones parlamentarias, que para celebrar la comparecencia antes del viernes deberían convocar de urgencia reuniones de sus portavoces y, además, buscar un hueco en la agenda de los ministros y llamar después a todos los miembros de la comisión para que se desplacen de inmediato a Madrid.

Por eso, fuentes parlamentarias de los dos grandes partidos, que son quienes dominan las Mesas de las Comisiones de Interior y de Hacienda, ya descartan a Europa Press que todos esos pasos se puedan dar en poco menos de 48 horas y en plena campaña electoral, con lo que la comparecencia de los ministros seguirá su recorrido habitual y ya se discutirá después de las elecciones catalanas.

Etiquetas
stats