Barreda dice que el PSOE ya no puede “ceder más”
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha indicado que el PSOE ya no puede “ceder más” en la reforma del Estatuto de Autonomía al tiempo que acusó a la presidenta del PP a nivel regional, María Dolores de Cospedal, de “apoyar a Murcia”, provincia que, a su juicio, ha impuesto su criterio en las filas 'populares' y “no ha querido ceder ni un milímetro”.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Barreda fue preguntado por la posición que su partido adoptará el lunes en las Cortes autonómicas, a lo que replicó: “Desde luego, ya no podemos ceder más”. Y argumentó que los socialistas han “cedido” y “flexibilizado” su criterio desde el primer momento en aras del consenso y pensando que el Estatuto de Castilla-La Mancha “teóricamente no era el más conflictivo”.
Sin embargo, añadió, el texto estatutario ha sido el que más tiempo ha tardado en tramitarse en el Congreso. “De la reacción inicial del trasvase Tajo-Segura, en vista de que el PP se oponía y eso generaba tensiones territoriales, pasamos al concepto de reserva hídrica, habida cuenta de que había sido una fórmula ya aprobada en otro Estatuto y que no había tenido problemas de constitucionalidad”, explicó, para lamentar que aquella propuesta “tampoco la aceptaron”.
Al ser preguntado si cree que las próximas elecciones autonómicas han incidido en la posición de ambos grupos, el jefe del Ejecutivo regional estimó que todavía “queda mucho tiempo” para los comicios y añadió que “un año en política es una eternidad”. Para él, desde Murcia se ha ofrecido una “presión muy fuerte” y “muy firme” y no se ha querido ceder “ni un milímetro”. “Ha impuesto su criterio en las filas del PP”, remachó.
En este sentido, valoró que el agua es “un problema supraideológico que tiene que ver con lo territorial” y “la atalaya desde donde se divisa la cuestión” frente a planteamientos de índole política. “Y la prueba es que todo el mundo ha hecho lo que se esperaba que hiciera en cada territorio --afirmó--. Todo el mundo, menos Cospedal que, en vez de apoyar a Castilla-La Mancha, ha apoyado a Murcia”, señaló.
VOTOS DE NACIONALISTAS SIN SENTIDO EN ESTATUTO
Tras ello, Barreda enfatizó que si el Partido Popular aceptara los términos en los que se propone la reforma del Estatuto “no habría ningún problema” y la norma sería aprobada. Y reafirmó su deseo de aprobar el texto con el consenso entre 'populares' y socialistas.
“Los votos de los nacionalistas, si los dan bienvenidos sean pero políticamente no tendría ningún sentido que el Estatuto de Castilla-La Mancha se aprobara con CiU”, expresó. Tras ello, desmintió que este asunto se haya convertido en una batalla personal entre él y Cospedal y recordó que fue aprobado por unanimidad en las Cortes autonómicas pero que al llegar a la Cámara Baja la secretaria general del PP y presidenta de esta formación a nivel regional “se desmarcó”. Finalmente, tildó de “inexplicable” y “difícil de justificar” que el PP haya votado en contra.