Bildu apuesta por “una solución basada en la reparación a las víctimas”

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La coalición Bildu se ha comprometido a trabajar en Navarra “sin descanso para traer la paz y la normalización política a Euskal Herria” y ha asegurado que cree en “una solución basada en el respeto, la justicia y la reparación a todas las víctimas”.

Los candidatos de Bildu al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Maiorga Ramírez y Eva Aranguren, respectivamente, han presentado junto con la portavoz Bakartxo Ruiz diez compromisos de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de cara a las próximas elecciones.

Maiorga Ramírez ha expresado el compromiso de Bildu por el “respeto real y efectivo de la pluralidad de Navarra, el respeto a la discrepancia, y la reivindicación del derecho a que todo proyecto político pueda ser defendido y materializado en igualdad de condiciones, con el único límite de la voluntad democrática de los navarros”.

El primer punto del decálogo de la coalición es “incorporar el contenido del Acuerdo de Gernika a nuestros compromisos electorales ante la ciudadanía y defender su cumplimiento en nuestra labor política e institucional”.

Según Bildu, “en los próximos años debemos alcanzar la paz, la normalización política y la reconciliación social, proceso que va a requerir el esfuerzo y la colaboración de todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales y, en particular, el de aquellas personas que creemos en una solución basada en el respeto, la justicia y la reparación a todas las víctimas”.

Por otra parte, la coalición se compromete a defender “el reconocimiento de Euskal Herria como nación” y señala que Navarra “es parte de una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamada Euskal Herria, junto a Araba, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa”.

En este sentido, asegura que el Amejoramiento del Fuero es una norma “lastrada por la exclusión intencionada del nacionalismo vasco de su negociación y por la falta de refrendo popular” por lo que defiende un cambio “sustancial político e institucional”.

En su decálogo de compromisos para Navarra, la coalición hace mención también a la crisis económica, para explicar que defenderá “con firmeza los derechos sociales y laborales de la ciudadanía” y apoyará “un tejido empresarial propio frente a un modelo que favorece y premia los intereses especulativos y a las grandes multinacionales”.

Igualmente, Bildu apuesta por una Navarra que “integre a sus gentes y a su tierra en torno a un modelo de desarrollo saludable y respetuoso con la naturaleza y sus recursos” y se compromete a impulsar “una Navarra euskaldun, plurilingüe y culturalmente avanzada”.

También expresa su firme voluntad de trabajar por conseguir “un marco legal, social y laboral asentado en principios de igualdad, autonomía y libertad para las mujeres” y plantea “afianzar la Navarra solidaria mediante una apuesta nítida por el sistema público”.

Etiquetas
stats