Blanco, Rubalcaba, Chaves e Iglesias lo sabían
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había adelantado esta semana que anunciaría su renuncia a un tercer mandato a cuatro personas de la cúpula del PSOE: el vicesecretario general, José Blanco; el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.
Según fuentes socialistas, a lo largo de esta semana los cinco han mantenido diversos contactos y reuniones -algunas todos juntos, otras sólo con algunos asistentes- y el propio Zapatero fue quien quiso llegar al sábado en un clima de incertidumbre para poder hacer su anuncio.
En eso se han empleado los dirigentes socialistas en los últimos días, en no dar ninguna pista de los planes de Zapatero. Además, los barones no habían sido informados previamente, aunque sí habían recibido instrucciones de mantener el “hermetismo”, según apuntan algunos.
Las fuentes consultadas sostienen que Zapatero tenía decidido desde hace tiempo desvelar su decisión en torno a estas fechas pero que la intervención en Libia, la crisis nuclear desatada en Japón y, finalmente, la crisis política en Portugal, pusieron en duda la oportunidad del anuncio.
Sin embargo, la crisis portuguesa no se ha traducido en inestabilidad financiera en España y eso ha sido un factor clave para que Zapatero se haya decidido a mantener sus planes.