Caamaño destaca las “intensas” relaciones con EEUU
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró este martes que las relaciones entre España y Estados Unidos son “sumamemte intensas”, como demuestra, según dijo, que el secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder, tenga previsto visitar nuestro país para participar en el Consejo de Justicia que se celebrará durante el próximo mes de abril.
Caamaño, que atribuyó la ausencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la próxima Cumbre UE-EEUU, a “una cuestión de agenda de la Casa Blanca”, indicó que las relaciones con la Administración norteamericana “siguen siendo muy intensas”, y recordó que hace dos semanas la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, participó en el Consejo Informal de Justicia e Interior (JAI) celebrado en Toledo.
Por su parte, el eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que aunque Obama no venga a España, la relación entre España y Estados Unidos es “estratégica, sólida y permanente”. “Quedan tres años de Presidencia de Obama por delante”, recordó.
A su juicio, la decisión de la Casa Blanca “se comenta sola” y “no afecta en absoluto la importancia de las relaciones bilaterales que tienen otros instrumentos para expresarse”. “Habrá ocasiones para que el Gobierno de España esté presente en Estados Unidos y para que el presidente de Estados Unidos pueda visitar España en los próximos tiempos”, añadió.
Tras indicar que la ausencia de Obama “en absoluto” desmerece la Presidencia Española de la UE, López Aguilar manifestó que ni al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni a las instituciones europeas “les corresponde fijar la agenda de la Casa Blanca”.
MÁS DERECHOS EN LA UE.
Caamaño y López Aguilar realizaron estas manifestaciones antes de inaugurar el seminario 'Los derechos fundamentales en la UE en la perspectiva de la adhesión de la Unión al Convenio de Roma', en el que ambos defendieron, junto a la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, la necesidad de que las instituciones comunitarias apliquen este tratado para aumentar la protección de los ciudadanos europeos.
“El objetivo es robustecer espacio de derechos y libertades, tal y como ordena el Tratado de Lisboa, obtener un mandato de negociación para con el Consejo de Europa, sentarnos lo antes posible y aplicar ese régimen de derechos humanos a todo el entramado de la Unión”, explicó Caamaño.
Durante su intervención, el ministro español de Justicia destacó que una de las principales misiones de este proyecto será delimitar las competencias y los ámbitos de actuación que tendrán el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, radicado en Luxemburgo. “Todos los tribunales quieren tener la última palabra y esa palabra será la última pero compartida”, pronosticó.
En una línea similar, Leutheusser-Schnarrenberger defendió la adhesión a este convenio argumentando que permitirá una mayor protección de los ciudadanos europeos en cuestiones como “la intimidad o la autodeterminación en materia de datos personales”, que, a su entender, “nunca han gozado de prioridad política en las instituciones de la UE”.
En relación con la coexistencia de los dos tribunales europeos, se mostró convencida de que ambos pueden “complementarse de manera razonable” y otorgar “una mayor protección a los derechos de los ciudadanos de la Unión”. “No vamos a defender nuestra libertad prescindiendo de ella”, indicó.
En el acto inaugural del seminario, que se celebrará hasta mañana en el Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía, también participaron el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland; la presidenta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de la UE, Ilze Brands; y el jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.