La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los Otros

Alejados de las grandes maquinarias electorales pero con la vista puesta en las Cortes Generales, pensionistas en acción, antitaurinos, activistas de la liga antitabaco y ciudadanos en blanco también aspiran a un escaño en el Parlamento.

Hay vida política más allá del PSOE, PP, IU, CiU o PNV. El próximo 9 de marzo los ciudadanos podrán también introducir en las urnas su apoyo a partidos minoritarios y alternativos que hacen del cannabis o de un mundo más justo su ideario programático.

Durante la noche electoral en algunas mesas se contarán votos para formaciones como el Partido de los No-Fumadores, Alternativa en Blanco, Representación cannábica navarra, el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, la Asamblea de Votación Electrónica o los Independientes por Cuenca.

¿Qué es PUEDE? Un nuevo partido que, aunque nació en Asturias, aspira a que se logre una “distribución solidaria de las riquezas entre todos los españoles”, sin importar su lugar de origen o condición social.

Hay quien cree que el voto en blanco es el útil y por eso darán su confianza a Ciudadanos en Blanco, que pide que se apruebe una ley que compute este tipo de sufragios y que, mientras no se consiga este fin, un escaño en la Carrera de San Jerónimo quede vacío.

La utopía domina el programa de Solidaridad y Autogestión Internacionalista, que quiere acabar con el hambre en el planeta, con el paro y con la esclavitud infantil, prioridades que ninguno de los grandes partidos, dicen, ha asumido.

Comparten este ideario los integrantes de las listas de Por un Mundo más Justo, quienes denuncian que más de la mitad de la población mundial malvive con menos de dos euros al día.

Al 9-M también concurre Libertades Civiles, el primer partido gay de España que llega dispuesto a defender los derechos de los homosexuales “dentro o fuera del armario”.

La Representación Cannábica Navarra se enfrenta a estos comicios con ganas de arañar apoyos con su promesa de legalizar el consumo de esta planta para los mayores de edad y con la de establecer puntos para su venta.

El Partido de los No-Fumadores está que echa humo con esta promesa, por lo que perseguirá el voto de todos aquellos que quieran evitar la nicotina en todos los espacios públicos y propondrá la gratuidad de los fármacos dispensados a aquellos adictos a los cigarrillos que quieran dejarlo.

Con ganas de dar guerra se presenta el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal bajo la consigna de apoyar la “liberación animal”, la prohibición de la caza y pesca deportiva y el cierre de las granjas peleteras.

“Se acercan las elecciones generales y una vez más ni derechas, ni izquierdas, ni nadie se preocupa si una viuda no puede comer o si un jubilado se muere guardando turno en las listas de espera de la Seguridad Social”, comienza el manifiesto del Partido de los Pensionistas en Acción, otra opción que podrán elegir los ciudadanos.

Otras formaciones lucharán por defender las necesidades de sus regiones desde el Congreso e, incluso, reclaman en sus programas la habilitación de parcelas para aparcamientos de coches, como en el caso de Iniciativa Merindades de Castilla.

Partidos regionalistas de Guadalajara, Cuenca, Cantabria, Aragón, Asturias o Leganés pegarán carteles también el próximo día 22, inicio de la campaña electoral.

Con la imagen de un matrimonio y sus cuatro hijos cogidos de la mano en el campo se presenta el partido Familia y Vida, convencido de que esos valores fundamentales deben ser defendidos en sede parlamentaria.

Alternativa Motor y Deportes promete, entre sus ofertas electorales, un circuito rural de golf por los pueblos interiores de Cantabria, integrado en el paisaje y ecológicamente sostenible.

Todas estas formaciones concurrirán al 9-M lideradas por candidatos a los que no cegarán los flashes durante la campaña, a excepción quizá de la presentadora Eva Hache, una mujer acostumbrada a los focos que ha decidido probar suerte en el ruedo político.

Etiquetas
stats