El caos reina en Barajas
Las protestas se multiplicaron este sábado en el aeropuerto de Barajas, donde se registraron retrasos generalizados en los vuelos, con una demora media de 90 minutos en las antiguas terminales y de dos horas en la 4, y continúan las cancelaciones de las rutas. La Guardia Civil ha tenido que desembarcar al menos dos vuelos transoceánicos, debido a que los pasajeros se negaron a abandonar los aviones cuando les comunicaron que la tripulación “había excedido su tiempo de actividad”.
Uno de estos vuelos se dirigía a Buenos Aires y los viajeros habían sido embarcados y desembarcados sobre las 03.00 horas de esta madrugada.
Por la tarde han permanecido en el interior de la aeronave entre las 12.00 y las 16.00 horas, hasta que han llegado “a un pacto con la supervisora”.
Los más de 300 viajeros de este vuelo han sido trasladados a hoteles y está previsto que salgan esta madrugada, cuando la “tripulación haya descansado las diez horas y media reglamentarias”, según los viajeros.
Además, los agentes del instituto armado han desembarcado un avión a Lima, muchos de cuyos viajeros tenían también vuelo para este viernes, y una ruta a Montevideo.
Durante toda la tarde, agentes de la Guardia Civil han estado recorriendo el edificio satélite de la terminal 4, ante las continúas protestas registradas por las demoras en las salidas de los vuelos y la falta de información por parte de las compañías, según su denuncia.
El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar este viernes 985 vuelos, de los que se habían efectuado 494 hasta las 17.00 horas.
Varias compañías han informado de que durante la mañana han operado con “muchas dificultades”, ya que en las plataformas del aeropuerto había hielo y se retrasaban las labores de carga de los aviones.
Este hecho ha provocado demoras medias de unas horas en las salidas de los aviones, que “van a generar unos problemas tremendos en las rotaciones a lo largo de la jornada”, advirtieron las aerolíneas.