Centenares de personas marchan para que ETA ponga fin al dolor
Varios centenares de personas recorrieron este sábado las principales calles de Bilbao, convocadas por la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, para exigir a ETA que “no vuelva a iniciar ningún otro universo de dolor con ninguna otra persona”.
La manifestación, que Gesto por la Paz celebra todos los años con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi y el día internacional de la no violencia, partió a las cinco y media de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón y, tras atravesar la Gran Vía, terminó frente al Ayuntamiento de Bilbao.
Poco antes de concluir, en la calle Buenos Aires, la Ertzaintza detuvo a un hombre que había increpado a los manifestantes y agredido a un agente que trató de evitarlo.
Al final de la marcha, se dio lectura a un comunicado en el que se pidió a ETA “y a quienes aún le prestan apoyo” que terminen con “esa rutina de muerte y agresión” porque “sólo” a ellos les corresponde esa “responsabilidad”.
Además, Gesto exigió a ETA que no actúe en nombre de los vascos y reclamó a “quienes más se identifican con los pretendidos fines políticos de ETA, que sean quienes más esfuerzos hagan por deslegitimar su violencia”.
La marcha, con el lema en euskera y castellano “En mi nombre, paz y libertad. ETA no”, contó con la presencia de víctimas de ETA como la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.
Además, también acudieron representantes del mundo sindical, como el secretario general de UGT en el País Vasco, Dámaso Casado; y representantes políticos como el senador del PNV Iñaki Anasagasti y el secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor.
Éste último deseó, en declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, que la manifestación sirva para demostrarle a ETA “que la sociedad vasca es capaz de reaccionar ante la violencia”.
Pastor instó a las fuerzas políticas a no “rentabilizar” el terrorismo y abandonar las “reivindicaciones de partido porque estamos luchando por un objetivo mucho más noble: la paz”.
Subrayó que “no sobra nadie más que los violentos y quienes los apoyan con su silencio cómplice” y consideró, sobre los partidos políticos que no condenan la violencia, que “ellos mismos se han excluido de la democracia y han hecho imposible su participación”, en alusión a las medidas judiciales adoptadas contra ANV y PCTV.
El dirigente socialista realizó un llamamiento “a la gente de ese mundo que no comulgue con la violencia” para que sea “valiente” y “diga 'basta' ante la barbarie de ETA”.
El candidato de Eusko Alkartasuna al Congreso por Álava, Santiago Merino, pidió a la sociedad vasca que “se reactive y venza ese agotamiento que parece que a todos nos está inundando” para decir “de una forma clara que no hay camino por la violencia y que es hora de que este pueblo pueda decidir en libertad”.
Desde Ezker Batua, el portavoz de la presidencia, Mikel Arana, recordó a la izquierda abertzale que “la violencia es absolutamente incompatible con reclamar la democracia y el respeto a los derechos humanos” y pidió al PSOE que “abandone” la Ley de Partidos porque “sólo lleva a una mayor confrontación”.
Por su parte, la concejala del PP en Bilbao Cristina Ruiz ensalzó el trabajo realizado durante toda su trayectoria por Gesto por la Paz “en favor de la libertad y la paz de todos los vascos”.