Chaves: los informes de la Intervención no denunciaban fraude en los ERE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha recalcado que los informes de la Intervención Delegada de Hacienda de la Junta de Andalucía en los que el PP se basa para acusarle a él y al actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, de que conocían la trama de los ERE no recogían que se hubiera cometido un fraude en las ayudas sino que únicamente cuestionaban el procedimiento.

“En esos informes en ningún momento se dice que se haya cometido fraude o ilegalidad en las ayudas o menoscabo en los fondos públicos, es verdad que se cuestiona el procedimiento, pero en ningún momento dice que fuera un procedimiento ilegal”, ha mantenido Chaves durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.

El ex presidente andaluz ha vuelto a enfrentarse en sede parlamentaria a dos preguntas del PP sobre las supuestas irregularidades en los ERE y ha acusado a los diputados de este partido de emplear cualquier tipo de argumento “con tal de alcanzar el Gobierno a cualquier precio”.

“Siguen con el desprestigio de las instituciones, de los jueces, de la política y de todo lo que es clave en una sociedad democrática”, ha indicado el vicepresidente, que también ha recordado que hubo 5.273 personas que recibieron ayudas de forma regular y “ciento y pico”, irregularmente. “Pero les da lo mismo, siguen mintiendo, difamando, hablando de fraude generalizado, hablando de que se han destinado 600 millones a socialistas y a familiares”, ha apostillado.

PARA LOS IMPUTADOS DEL PP, EL NOBEL

En su intervención, ha acusado al PP de practicar “la doble moral”, ya que por la imputación del que fuera consejero de su Gobierno, reclaman su dimisión, mientras que “si imputan a consejeros de Aguirre o de Camps, de dimisión nada, premio Nobel para los dos”.

“¿Qué regla de tres aplican a la política para pedir mi dimisión por la imputación de un ex consejero y sin embargo jalean y mantienen a un procesado como presidente de la Diputación de Castellón o presentan a la Comunidad Valenciana a un candidato acusado formalmente de cohecho?”, se ha preguntado el vicepresidente.

Profundizando en esa idea, Chaves ha preguntado a los 'populares' si, a la vista de que Arenas tenía “despacho pared con pared con Bárcenas” y era su “amigo íntimo y su mentor”, se puede llegar a la conclusión de que “conocía toda la trama Gürtel”. Del mismo modo, les ha cuestionado por si el presidente del PP, Mariano Rajoy, “vigilaba o no vigilaba”. “¿O es que el humo del puro le tapaba el fuego de la olla de presunta corrupción?”, ha añadido.

Por su parte, el diputado 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla ha acusado al vicepresidente de llevar dos años en el Gobierno central con una “gestión inexistente” y ha indicado que, “sin competencias ni actividad legislativa”, de lo “único” que se puede hablar es de “su permanente implicación en graves escándalos de corrupción”.

Su compañero de bancada, Ricardo Tarno, ha acusado a Chaves de no respetar los procedimientos administrativos ya que, de haberlo hecho, no había responsables socialistas imputados en este caso, el sistema de concesión de ayudas a los ERE se habría modificado, no se habría contratado a un gran despacho de abogados “para saltarse la información” o no se habría comprado una sede para luego donarla al partido, aludiendo así al local socialista en Camas.

“SI LE QUEDA DIGNIDAD, MÁRCHESE”

Los dos diputados populares acabaron sus intervenciones pidiendo la dimisión de Chaves, algo que han repetido en las últimas sesiones de control al Ejecutivo y que el PP ya ha pedido también de manera formal.

Así, Moreno Bonilla ha preguntado cuánto piensa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “alargar este bochornoso espectáculo que tenemos todos los miércoles” con un “vicepresidente acorralado y amortizado políticamente”. “Deje de manchar el buen nombre de Andalucía con sus corruptelas y si le queda algo de dignidad, márchese”, le espetó.

Del mismo modo, Tarno ha concluido su intervención aconsejando a Chaves que dimita “por su bien y el de su partido”, incluso ha llegado a advertirle de que sus compañeros de partido, que “aplauden” en el hemiciclo sus intervenciones, “piden su dimisión cuando salen a los pasillos”. “Váyase o tendrá que irse”, ha añadido.

Etiquetas
stats