Chávez dice que no tiene “nada que explicar” a Zapatero
CARACAS, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que no tiene “que explicarle ni a Zapatero ni a nadie del planeta” nada acerca de lo que calificó como “una acusación temeraria”, en alusión al auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denuncia la “cooperación gubernamental” de su Ejecutivo con grupos terroristas como ETA y las FARC, y asimismo insistió en que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no le pidió “ninguna explicación” sobre el caso en la conversación que ayer mantuvieron.
Además de considerar que la reclamación de explicaciones por parte del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el auto del magistrado español constituye “un exabrupto muy grande”, instó a Zapatero y al Rey don Juan Carlos a echar “el ojo a su poder judicial”, informó el canal Noticias 24. “No tengo nada que explicarle ni a Zapatero ni a nadie, más bien el Jefe del Gobierno español y el Rey de España deberían meter el ojo a su poder judicial”, aseguró.
“Me parece una actitud muy ligera de un gobernante (pedir explicaciones). No aceptaremos que nos pidan ningún tipo de explicación”, subrayó el mandatario.
Chávez aseguró además que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no le pidió “ninguna explicación” y no dudó en calificar de “show” la vinculación que hace el magistrado Velasco entre su Gobierno, ETA y las FARC para cometer asesinatos selectivos de políticos colombianos en Europa, incluido el actual presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, para los que presuntamente las FARC contarían con el apoyo de ETA para localizarlos.
Por el contrario, el presidente venezolano dijo que el jefe de la Diplomacia española le llamó “más bien” para “explicarle que el Gobierno de España no tenía nada que ver con este tema”. “Moratinos no nos pidió ninguna explicación (...) El llamó para aclararnos a nosotros, para darnos una explicación. Así me lo dijo: 'sepa usted que mi gobierno no tiene nada que ver con esto'”, explicó el mandatario.
“Quiero aclarar esto, para que cada quien asuma lo suyo. Yo hablé con el canciller español Moratinos, él es un hombre serio, me llamó para explicarme que su gobierno no tiene nada que ver con estas acusaciones. (...) Nosotros merecemos respeto y exigimos respeto”, explicó.
“El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien yo estimo mucho, salió diciendo por allá que el Gobierno de él se dirigió al de Chávez para exigir explicación. Pues yo Zapatero no tengo nada que explicar compañero, nada”, aseguró. “No tengo nada que explicarle a Zapatero, ni a él ni a nadie en el planeta”, agregó el mandatario.
Aunque admitió que “no hay que extrañarse si el juez español le dicta una orden de captura” contra Arturo Cubilla, presunto miembro de la banda terrorista y empleado por el Ejecutivo venezolano, Chávez insistió de nuevo en que la vinculación de su Gobierno con grupos terroristas obedece a un complot internacional para desacreditar a su Gobierno e insistió en que el auto del magistrado Velasco constituye “una acusación temeraria, sin una sola prueba”.
RECHAZA APOYAR A LA ETA
“¿Que si nosotros apoyamos a la banda de ETA? Es absolutamente falso”, aseguró el mandatario venezolano. “¿Que aquí viven algunos vascos que pertenecieron a esa organización? ¿Por qué Carlos Andrés Pérez hizo un acuerdo con Felipe González del cual pareciera que no quedó escrito nada?”, espetó, en alusión al acuerdo suscrito en 1989 por los entonces presidentes venezolano y español en el marco de las negociaciones de Argel para que Venezuela acogiera a once presuntos miembros de ETA. “Felipe González estaba buscando la paz y quizás yo lo hubiese aceptado también”, aseguró.
“Este es un Gobierno que no apoya a ningún movimiento terrorista, ni apoyará. Lo nuestro es la paz, la amistad”, aseguró. “Nuestra batalla es la salud, la educación, el desarrollo del pueblo y las buenas relaciones con los países del mundo”, precisó.
Chávez subrayó: “No tengo intención de dañar las relaciones con el presidente ni con el rey de España”. No obstante, precisó que “de la actitud del Gobierno de España dependerán las relaciones”. “Tienen que respetarnos”, apostilló.