El Constitucional tramitará el recurso de ANV como amparo antes del viernes
En una providencia notificada durante la tarde de este miércoles, el Constitucional justifica su decisión para que sea posible “adoptar una resolución sobre el fondo de la pretensión deducida, en protección tanto de la eficaz garantía de los derechos fundamentales aducidos como de la plena seguridad y certeza del procedimiento electoral en su conjunto”.
De esta forma, el Alto Tribunal anuncia su intención de pronunciarse sobre el recurso antes de que comience la campaña electoral, a pesar de que ANV lo interpuso como amparo ordinario, para el que no hay plazo de resolución establecido. De hecho, este partido solicitó que, en tanto el Constitucional no dictara sentencia, se suspendiera la ejecución de la notificada el pasado domingo por el Tribunal Supremo, por lo que si el pronunciamiento no se producía antes de las elecciones habría podido concurrir con todas sus listas a los comicios.
En la providencia, el Constitucional acuerda asimismo emplazar a ANV, a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que formulen alegaciones antes de las 15:00 horas de este este jueves.
Oposición de dos magistrados
Dos de los seis magistrados de la sala primera del Alto Tribunal, encargada de resolver el recurso, se han opuesto a que la decisión de tramitar el asunto como amparo electoral se haya acordado en una providencia -una resolución de bajo rango- y no en un auto, que exige motivar las decisiones.
Se trata de Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, que alegan que ANV ha justificado “más que sobradamente” la clase de recurso interpuesto, que es un amparo ordinario porque deriva a su vez de la decisión del Tribunal Supremo de estudiar la impugnación de sus listas, no como contencioso electoral, sino como un incidente de ejecución de la sentencia de ilegalización de HB-EH-Batasuna. En una carta dirigida a la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, ambos magistrados manifiestan su discrepancia “al considerar insuficiente tal resolución para adoptar una determinación de dicha naturaleza”.
En otra providencia, los miembros de la sala primera -que además de Casas, García Calvo y Rodríguez Zapata son Javier Delgado, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps- solicitan al Tribunal Supremo que, “en el plazo más breve posible”, les remita una copia del auto en el que decidió la anulación de la proclamación de las 133 candidaturas de ANV impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Esta última, por otra parte, presentó antes de las 14:00 horas de este miércoles la totalidad de las alegaciones a los recursos de amparo planteados por las agrupaciones de electores de Abertzale Sozialistak (AS) contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló sus candidaturas.
Según informó el Ministerio de Justicia, el Gobierno, que ha respondido a un total de 237 recursos, considera que el Supremo no ha vulnerado ni el derecho a la tutela judicial efectiva ni el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y a acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones y cargos públicos, recogidos en la Constitución. Añade que el Tribunal Supremo respetó el derecho de AS a un tribunal independiente e imparcial y el principio de igualdad de armas de las partes en el proceso y acreditó la existencia de pruebas e indicios suficientes para declarar que estas agrupaciones electorales son continuadoras de Batasuna.
Los servicios jurídicos del Estado afirman asimismo que la sentencia del Alto Tribunal no supone perseguir a ninguna ideología, ni impide que cualquier ciudadano pueda presentarse a las elecciones en defensa de sus opciones y opiniones, sino que se limita a impedir la continuación de partidos ilegales y disueltos a través “del montaje” de Abertzale Sozialistak. También la Fiscalía ha informado ya en contra de parte de los recursos de Abertzale Sozialistak, y pretendía registrar sus alegaciones en cuanto al resto antes de la medianoche de este miércoles.
“Estafa a la democracia”
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que el Gobierno y la Fiscalía han perseguido las candidaturas fraudulentas de Batasuna “con la ley de partidos en la mano”, pero el PP le acusó de “estafar a la democracia” al no haber ilegalizado ANV y no haber impugnar todas sus listas.
El auto del Supremo que anuló las 133 candidaturas de ANV impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado enfrentó de nuevo en el Congreso y en el Senado a Zapatero con el principal partido de la oposición. El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que “toda España sabe que Zapatero ha abierto las puertas de los Ayuntamientos a ETA”, y el líder de su partido, Mariano Rajoy, responsabilizó al jefe del Ejecutivo de que Batasuna pueda presentarse a las elecciones en más de un centenar de consistorios.
Frente a ellos, Zapatero manifestó que la ley se ha cumplido “en su letra y en su espíritu”. Según apuntó, el Supremo ha “respaldado” la decisión de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado e incluso ha demostrado que “hemos pedido más de lo que el tribunal ha entendido como impugnable”, pues no ha anulado siete candidaturas independientes.
Pidió en ese contexto a Rajoy que “deje de faltar a la verdad” y respete la ley de partidos, al Ministerio fiscal, a la Abogacía del Estado, al Supremo y a la resolución que emita finalmente el Tribunal Constitucional. “Es lamentable que aquello que para la mayoría de los españoles debería ser una política de unidad, la lucha antiterrorista, para usted sea el único argumento de oposición, de oposición banal, poco seria y poco responsable”, manifestó.
Sin embargo, Rajoy subrayó que, según el Tribunal Supremo, “hay datos objetivos que revelan de forma inequívoca y manifiesta que el proceso de conformación de las candidaturas ha sido gestado y dirigido por miembros relevantes de Batasuna”. “¿Cómo pueden la mitad de las candidaturas de ANV ser elaboradas por Batasuna, como dice el Supremo, y la otra mitad no?”, se preguntó Rajoy, preocupado especialmente por el caso de Navarra.
Según explicó, la candidatura de ANV al Ayuntamiento de Pamplona no se impugnó, cuando “los números 1, 2, 4, 6, 9, 11 y 12 han pertenecido a alguna lista impugnada por el Estado e ilegalizada por el Tribunal Supremo y, sin embargo, porque le convenía, ha impugnado la lista de Batasuna al Parlamento de Navarra”. La lista de ANV al consistorio pamplonés está encabezada por Marina Carmen Pueyo, ex concejala y ex parlamentaria de HB y de EH.
“Falso y mentira”
Por la mañana, la misma cuestión enfrentó a Zapatero en el Senado con portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien aseguró que el Supremo ha “dejado en evidencia” y ha “desautorizado” al Gobierno por no haber instado la ilegalización de ANV.
Zapatero manifestó que es “falso y mentira” que el auto del alto tribunal que anuló las candidaturas diga que el Ejecutivo debió ilegalizar ese partido, aunque García Escudero estimó que el Supremo “ha dicho que podían hacerlo, que sabían hacerlo, que tenían los instrumentos para hacerlo, pero que no han querido hacerlo”. El presidente del Gobierno calificó el discurso del PP de “disparate colosal”, aseguró que la resolución del Supremo no hace “ninguna recriminación” al Ejecutivo y recordó que estas son las elecciones con más candidaturas anuladas.
Advirtió además al PP de que tendrá que pasar mucho tiempo hasta que el partido tenga credibilidad para “hablar de mentira y verdad, después de Irak y del 11-M”, pero García Escudero se mostró convencido de que el Gobierno es responsable de “una inmensa estafa a la democracia, una tremenda burla a la ley y un monumental engaño a los ciudadanos”. Tras considerar que se trata de una “nueva cesión al chantaje”, García Escudero preguntó si se enmarcaba en el “proceso” o si se había actuado “por miedo” a un atentado o a que se desvelaran acuerdos de la negociación.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien también fue interpelada en el pleno del Congreso por Ángel Acebes, explicó que se trabaja “con certezas” e insistió en que se impugnaron todas las candidaturas que se consideraron que eran “continuidad” de Batasuna. Fernández de la Vega recordó que el Ejecutivo del PP “no llegó a impugnar ni siquiera 250” listas electorales relacionadas con Batasuna en los comicios locales de 2003 -frente a las 386 de ahora- y “legalizó” al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
“Si a usted le quedara algo de dignidad democrática, de autoestima política y de decencia personal, pediría disculpas por seguir utilizando el terrorismo de forma partidaria”, le dijo a Acebes.